Alfonso Navarrete Prida dijo, que los indicadores económicos se han mantenido estables para prever la recuperación en el segundo semestre del año.
Excelsior.com.mx A unos días de que las autoridades hacendarias definan si ajustan su perspectiva de crecimiento económico de 3,9%, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que “la economía está lejos tener una recesión”.
Indicó que pese a la reducción del pronóstico de crecimiento que han realizado consultorías, organismos internacionales y el sector privado, los indicadores económicos se han mantenido estables para prever la recuperación en el segundo semestre del año.
“Tenemos un tipo de cambio variable, una plataforma exportadora que se ha sostenido, una recaudación óptima, una deuda moderada, reservas internacionales suficientes, una planta productiva intacta, además de paz laboral”, comentó.
En entrevista posterior a su participación en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el país tiene las condiciones necesarias para que la economía despegue en el corto plazo.
Consideró natural la incertidumbre generada entre los inversionistas luego de un año en el que se llevaron a cabo diferentes reformas estructurales. “El desempeño de estos meses es entendible porque todavía se están construyendo leyes secundarias, las cuales seguramente en las próximas semanas serán desahogadas y darán certidumbre para que el país recobre el ritmo de crecimiento”.
Ajuste
El sector industrial ajustó a 2,7% su perspectiva de crecimiento económico para este año, pronóstico en línea con las revisiones a la baja realizadas por diversos organismos y analistas.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que se ha empezado a revertir el descenso de la economía, sin embargo, el desempeño hacia final de año será moderado.
“Los industriales nos sumamos a las expectativas de crecimiento de algunos grupos especializados que estiman será de entre 2,7% y 3.0% hacia final de este año, una perspectiva moderada pero realista.”
Destacó que la aprobación de leyes secundarias en materia energética detonará inversiones extranjeras.