Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano asegura que el país liderará el crecimiento económico de A. Latina en 2015
Viernes, Septiembre 12, 2014 - 09:31

Luis Miguel Castilla confirmó que se está revisando a la baja el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para este año, de un 5,7% a 4,2%, pero consideró que esta situación se revertirá.

Lima. Perú retomará a partir de 2015 el liderazgo en el crecimiento económico en Latinoamérica, con un promedio de 6%, y de 6,2% en 2016 y 2017, afirmó hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El ministro sustentó hoy el Marco Macroeconómico Multianual del país en una sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Durante su presentación, Castilla confirmó que se está revisando a la baja el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para este año, de un 5,7% a 4,2%, pero consideró que esta situación se revertirá porque hay indicios de que el segundo semestre del año se están superando los efectos causados por la baja de los precios de los minerales y las menores inversiones.

"Indicadores adelantados de la economía mundial sugieren una recuperación para los próximos trimestres. Hay expectativas de inversión y contratación en los próximos seis meses y la percepción es favorable en los mercados financieros", remarcó.

Añadió que el gobierno adoptará "medidas realistas y convenientes" para que la economía peruana no se estanque y el país siga siendo visto como una nación de gran fortaleza económica, en alusión a que ha crecido a un promedio de 6,5% anual en los últimos quince años.

El ministro dijo que a partir de 2015 se consolidará un crecimiento del país "con equilibrios macroeconómicos" y adelantó que existe una cartera de grandes proyectos de asociación pública-privada que ya se han adjudicado por unos US$13.000 millones.

Castilla también señaló que existe un amplio programa de inversiones descentralizadas y una mayor competitividad minera que impulsará futuros proyectos, y estimó que la producción de cobre se duplicará entre 2015 y 2017, con la entrada en operaciones de los proyectos Las Bambas y Constancia, así como la ampliación de Cerro Verde y Toromocho.

Señaló que la política fiscal establece que para los próximos años se brindará mayor predictibilidad y estabilidad al gasto público, se continuará con la reducción sostenida de la deuda, se evitará una posición fiscal procíclica y se aumentarán los ingresos fiscales permanentes.

También se mejorará la calidad de gasto público, mediante el "Presupuesto por Resultados" y se potenciará la capacidad del gasto público de absorción del sector público para invertir eficientemente los recursos públicos.

"Todas las instituciones y ciudadanos peruanos debemos apoyar las políticas que se adopten porque son las más acertadas y tienden a mantener la imagen de líder económico que se ha ganado el Perú", remarcó.

La presentación de Castilla inició el cronograma de sustentaciones de los pliegos de presupuestos de los ministerios ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que deberán realizarse hasta el próximo 21 de octubre, en un total de 41 sesiones.

El Ejecutivo peruano presentó el miércoles ante el pleno del Congreso un presupuesto para 2015 un 12% superior al de este año, y con una previsión de crecimiento del 6 % y una inflación del 2%.

Castilla anunció que el presupuesto nacional ascenderá a 130.621 millones de soles (unos US$46.650 millones), y que tiene como objetivos la inclusión social, la economía y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Los proyectos de Ley General de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero deben quedar listos para ser sancionados por el Pleno del Congreso durante la segunda semana de noviembre próximo para luego ser promulgados por el Ejecutivo.

Autores

EFE