“Cerrar la brecha de infraestructura es la mejor vía para, por un lado, ser más competitivo y elevar la productividad; y por otro lado, propiciar vías para mayor movilidad social", dijo Luis Miguel Castilla.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que Perú apuesta con decisión a cerrar la brecha de infraestructura, lo cual es fundamental para cerrar la brecha social, ya que de esta manera se logra, por un lado, mayor productividad y por otro, mayor movilidad social.
“Cerrar la brecha de infraestructura es la mejor vía para, por un lado, ser más competitivo y elevar la productividad; y por otro lado, propiciar vías para mayor movilidad social, y conectar poblaciones olvidadas con el mercado. Esto juega un rol fundamental para tender estos puentes y rutas que permitan transitar de una situación de pobreza a otra de mayor prosperidad”, dijo.
Al inaugurar el seminario internacional “Institucionalidad Regulatoria y su Aporte al Desarrollo del País”, organizado por los organismos reguladores del país, y que se realiza hoy y mañana (jueves); aseguró que las diversas entidades públicas están comprometidos a cerrar esta brecha.
"Sino cerramos la brecha de infraestructura estaremos relegados en competencia contra el mundo y de esto hay plena conciencia de todos los que estamos en el Ejecutivo", manifestó.
Indicó que el objetivo de fortalecer a los organismos reguladores es asegurar un servicio de calidad a los consumidores y al mismo tiempo lograr la eficiencia económica atrayendo las inversiones.
“Debemos pensar cómo llegar a un equilibrio virtuoso, en el cual se cumplan los dos objetivos. Coadyuvar a la inversión no tiene que ser a costa de sacrificar la calidad de los servicios a los consumidores. Esto es un falso dilema”, sostuvo.
Además, se requieren organismos reguladores más fuertes que puedan actuar ante las fallas de mercado como la existencia de monopolios, para evitar abuso de posición de dominio.
Otras fallas son las externalidades y asimetrías de información, que están en el núcleo de la actividad que realizan los reguladores.
Castilla aseguró que Perú figura entre los países que han logrado mayor avance en la región en contar con organismos reguladores de calidad e independientes.
“Estamos entre los primeros países en términos de madurez; tenemos organismos con profesionales de calidad y que son organismo apolíticos, que debemos preservar para evitar politizar decisiones que son fundamentales para la población”, expresó.
Este evento es organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
En el evento se analiza los aportes de 20 años de la regulación y su impacto en la economía nacional y cuenta con la participación de conferencistas internacionales.