"Lo menos que queremos es ser un sector dirigista, intervencionista; hay tanto por hacer a nivel de políticas transversales que puede ayudar, dejemos un poco de lado el tema ideológico", dijo Piero Ghezzi.
Lima. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, aseguró que el objetivo del plan de diversificación lanzado por el Ejecutivo es aumentar la productividad del país, y de esa manera impulsar la economía para recuperar su ritmo de crecimiento de 7% anual.
En declaraciones a Canal N, descartó que dicho plan tenga una orientación “dirigista” o “estatista”, y señaló que quienes afirman eso no lo han leído o tienen una visión ideológica de la producción.
"Lo menos que queremos es ser un sector dirigista, intervencionista; hay tanto por hacer a nivel de políticas transversales que puede ayudar, dejemos un poco de lado el tema ideológico, hay mucho por avanzar en el país, soy muy optimista", afirmó.
El titular del Produce manifestó que la plataforma de trabajo del plan consiste primero en mejorar los niveles de coordinación dentro del propio Estado; diversificar la producción, encontrando nuevos nichos de desarrollo; y apoyarlos en su emprendimiento con menos regulaciones, e insertándolas en cadenas de valor global (exportaciones).
Puso el caso de Madre de Dios, región asolada por la minería ilegal, donde está en marcha un estudio para identificar las áreas de desarrollo, y de esa manera tomar medidas más efectivas para evitar la dependencia de la población a esta actividad o a la delincuencia.
Asimismo, Ghezzi manifestó que el aumento de la productividad se logra con transferencia tecnológica, creación de cluster, y reducción de los costos de financiamiento, aún altos en el Perú.
Para el corto plazo, el ministro informó que el 26 de agosto se lanzarán los primeros emprendimientos de este plan, integrado por cuatro encubadores de negocios, doce nuevos emprendimientos, y doce para empresas que ya existen, con fondos de innovación.
Agregó que en el 2015 se tiene previsto iniciar el desarrollo de los cluster, pero aún está pendiente la identificación de los sectores productivos a incentivar.