El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó que los marcos temporales con los que suele funcionar Bruselas son demasiado grandes y que los políticos tardaron demasiado tiempo en adoptar decisiones sobre la crisis migratoria el año pasado.
Berlín. Destacados políticos alemanes pidieron este fin de semana introducir mejoras en la Unión Europea después de que los británicos decidieron abandonar el bloque, provocando agitación en los mercados financieros globales y dudas sobre las perspectivas futuras del grupo.
El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó que los marcos temporales con los que suele funcionar Bruselas son demasiado grandes y que los políticos tardaron demasiado tiempo en adoptar decisiones sobre la crisis migratoria el año pasado. Instó a los miembros de la UE a ser pragmáticos y adoptar una "aproximación intergubernamental" para solucionar las problemas cuando sea oportuno.
"Uno se da cuenta pronto si la Comisión no está gestionando algo o si nos estamos atascando en el Consejo (Europeo). Y ahí es cuando los gobiernos tienen una responsabilidad", comentó Schaeuble en una entrevista con el diario Welt am Sonntag.
Asimismo, afirmó que reformar las instituciones europeas o cambiar los tratados llevaría mucho tiempo y negó que esté pidiendo una reducción de poder de la Comisión.
Sin embargo, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, sí pidió una reducción del número de comisarios de la UE y que Bruselas reconsidere cómo reparte su presupuesto.
"Una Europa en la que 27 comisarios quieren demostrar su valía no tiene sentido. Sería bueno reducir el tamaño", comentó al diario Neue Osnabruecker Zeitung en una entrevista publicada el sábado.
Por último, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, escribió en la edición del lunes del Frankfurter Allgemeine Zeitung que la Comisión debería convertirse en "un auténtico gobierno europeo" sujeto al control del Europarlamento y una segunda cámara compuesta por representantes de los estados miembros.