"Mantenemos nuestro compromiso de fortalecer el crecimiento económico y promover la estabilidad financiera en la región de la APEC", dijeron.
Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) dijeron este viernes que están comprometidos a lidiar con la debilidad de sus economías, pero remarcaron que no buscarán ganar una ventaja competitiva devaluando a sus monedas.
La reunión en Cebú tuvo lugar en medio de crecientes preocupaciones por la desaceleración en China, la segunda mayor economía del mundo, y recientes oscilaciones en los mercados financieros globales tras la devaluación del yuan el mes pasado.
"Nos abstendremos de (realizar) una devaluación competitiva y resistiremos todas las formas de proteccionismo", dijeron los ministros del grupo de 21 países en un comunicado al terminar una reunión en la isla filipina de Cebú.
"Mantenemos nuestro compromiso de fortalecer el crecimiento económico y promover la estabilidad financiera en la región de la APEC", dijeron, pese a que admitieron que siguen siendo altos los riesgos que enfrenta el crecimiento.
China ha insistido en que la devaluación del yuan no fue parte de una guerra cambiaria, sino que apuntó a hacer que su tipo de cambio refleje más estrechamente las condiciones del mercado.
En declaraciones en la ceremonia de cierre, el viceministro de Finanzas de China dijo que la volatilidad de las acciones chinas y de los mercados cambiarios era temporal.
"Los movimientos del tipo de cambio en el último mes se deben totalmente a razones y factores técnicos y no afectarán la estabilidad de los mercados financieros en el futuro", comentó Shi Yaobin en una conferencia de prensa.
Entre los miembros de la APEC se incluyen México, Chile, Perú, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Canadá, y juntos responden por el 57 por ciento de la producción global y de un 46,5 por ciento del comercio mundial.