Reunión concluye que situación actual es positiva, pero recuperación económica todavía encara desafíos "y sus bases se mantienen frágiles".
Astana. Los ministros de finanzas asiáticos acordaron en una reunión hoy que la economía global esta mejorando, pero advirtieron que todavía existen riesgos.
Los ministros y los gobernadores de bancos centrales de los diez países miembros de la Asean, así como de China, Japón y la República de Corea, Asean+3, discutieron la situación macroeconómica en el este de Asia y la cooperación financiera regional en su XVII reunión.
La reunión concluyó que las economías desarrolladas están mejorando, pero que la recuperacion económica global todavía encara desafíos y que sus bases se mantienen frágiles.
Indicaron que el fuerte crecimiento del este de Asia es alimentado por una demanda doméstica robusta y políticas macroeconómicas adecuadas, pero que enfrenta desafios por la inversión externa estrecha y los problemas estructurales internos.
La reunión sugirió que cada economía ajuste sus políticas macroeconómicas para abordar sus propias necesidades y profundice sus reformas estructurales para combatir los riesgos y desafíos internos y externos.
Mientras tanto, la reunión pidió a todas las partes fortalecer más la cooperación y coordinación financieras regionales en su legislación para facilitar el crecimiento saludable de la economía regional.
En la reunión, el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, informó a sus homólogos sobre la situación económica de China y abordó las preocupaciones sobre el desacelerado ritmo de crecimiento de China.
El ministro chino indicó que el PIB de China creció 7,4 por ciento en el primer trimestre de este año y que más de tres millones de empleos nuevos se agregaron. El nivel de inflación se mantuvo en 2,3 por ciento en el periodo de tres meses.
Enfatizó que la reducción de China en el ritmo de crecimiento es racional y resultado del reequilibrio de su estructura económica.
China reducirá las restricciones, adoptará reformas fiscales, profundizará el desarrollo de sus sector de servicios, promoverá el proceso de urbanización y reformará el sistema de bienestar social para conducir el crecimiento en lugar de emplear políticas de incentivo de corto plazo a gran escala, comentó.
Al final de la reunión se emitió un comunicado conjunto.