"Ese procedimiento lo hemos ido utilizando cuando se hacen las emisiones de títulos y se ha hecho de manera adecuada cuando se hacen públicas la subastas", explicó Jorge Giordani.
Un proceso de subasta de divisas será el mecanismo que sustiutirá al Sitme para entregar a empresas privadas las divisas controladas por el Estado, informó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.
"Ese procedimiento lo hemos ido utilizando cuando se hacen las emisiones de títulos y se ha hecho de manera adecuada cuando se hacen públicas la subastas", explicó el ministro sobre el nuevo mecanismo, que actuará a la par de cadivi.
Señaló que el modelo de subastas que se usará será el Vickrey, que es una subasta en sobre cerrado (no se conocen las pujas) en la que el precio de venta de las divisas será la segunda puja más alta.
Sin embargo, el mecanismo cubrirá en un principio las necesidades de divisas de las empresas privadas, aunque no de las personas naturales. "Se están estudiando las medidas para los casos particulares", apuntó Giordani.
"El método que se emplea (...) es el mismo que emplea la oficina de crédito público (....) se recibe esta oferta, las consolida el Banco Central y allí se efectúa el procedimiento de la subasta", añadió Giordani.
Las empresas que requieran las divisas deberán estar inscritas ante el Rusad, de Cadivi , y tienen que “presentar sus cotizaciones (de divisas) a los agentes financieros del sistema público y privado y esas cotizaciones se remiten al BCV”, comentó.
Luego, el emisor se comunica con los agentes financieros a las empresas que han sido seleccionadas por el Órgano Superior de Divisas para concretar el cambio de las divisas.
El Banco Central de Venezuela es el encargado de cancelar las divisas a los proveedores, explicó el ministro.
"Esto no se trata de un tipo de cambio , sino de una subasta que se define con unos parámetros que se van a publicar en el ministerio de Finanzas (...) el monto total de la subasta", explicó Giordani.
El mecanismo alterno de divisas a Cadivi es explicado por Giordani, el presidente del BCV, Nelson Merentes y el ministro de Petróleo , Rafael Ramírez; en una rueda de prensa que se celebra en la sede del BCV en Caracas.