De acuerdo con las memorias divulgadas, la economía se habría expandido entre 3,3 y 3,9% en 2012, una estimación inferior a la del Gobierno, que espera que se ubique en alrededor de 4%.
Las minutas de la última reunión del Banco Central de Colombia sugirieron este viernes la posibilidad de más recortes en la principal tasa de interés, debido a que la cuarta mayor economía de América Latina podría necesitar de un mayor estímulo por un crecimiento más moderado del esperado.
El organismo emisor redujo la tasa de interés de referencia en los últimos tres encuentros, llevándola a 4%, el nivel más bajo desde mayo de 2011, mientras que la inflación se mantiene por debajo del rango meta de entre 2 y 4%.
La junta de siete miembros del Banco Central recortó la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos el 28 de enero, pero una minoría quería un corte más pronunciado.
Las actas revelaron que la mayoría de los miembros dijeron que "si bien se necesita una política monetaria más expansionista, la incertidumbre acerca de la evolución futura de la demanda interna y las posibilidades de exacerbar desequilibrios previos acumulados por la economía, sobretodo en un ambiente de amplia liquidez internacional, sugieren la conveniencia de ser prudente en las medidas de política".
De acuerdo con las memorias divulgadas, la economía se habría expandido entre 3,3 y 3,9% en 2012, una estimación inferior a la del Gobierno, que espera alrededor de 4%.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía habría crecido entre 2 y 3,5% anual, revelaron las minutas del último encuentro.
En esa ocasión, algunos codirectores votaron incluso por una baja de 50 puntos base.
Analistas esperan nuevo recorte. Aunque la tasa de interés de referencia de Colombia es la más baja de la región, analistas consideraron que el tono de las minutas hace esperar un nuevo recorte en el tipo de referencia en la reunión del próximo 22 de febrero.
"Las minutas dejan entrever que casi la totalidad de la junta está pensando en mayor expansión, con esas estimaciones de crecimiento económico el (recorte de la tasa a) 3,75% en febrero es 99% probable", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
"Incluso queda abierta la puerta para otra reducción en marzo", concluyó.
Por otra parte, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, estimó que la inflación en Colombia probablemente se ubicará este año por debajo de 3%.
"La información que tenemos hasta ahora y nuestros análisis nos llevan a que es probable que la inflación se sitúe al finalizar este año por debajo del 3%", dijo Uribe en una presentación.
El organismo emisor estableció una meta de inflación de entre 2 y 4% para 2013, con 3% como objetivo específico.
Colombia registró una inflación de 2,44% en 2012, dentro de la meta fijada por el Banco Central, que fue la misma establecida para 2013.
El funcionario también pronosticó que el país probablemente tendrá una menor inversión extranjera directa en 2013 en comparación con 2012, que podría haber superado los US$15.000 millones.
"Es probable que sea un poco inferior en el año 2013, dentro de nuestros pronósticos da una caída", afirmó.
Uribe reconoció que así como sucedió en 2012, una parte importante de la inversión extranjera directa estará destinada al sector minero energético.