Pasar al contenido principal

ES / EN

Moneda peruana sube a su mejor nivel desde mayo de 2021 pese a cambios de gabinete
Jueves, Febrero 10, 2022 - 14:44

El sol cerró la jornada con un alza de 1,71% a 3.735/3.740 por dólar, la cotización más alta de la moneda local desde el 21 de mayo, antes de la segunda ronda electoral en que ganó el presidente de izquierda Pedro Castillo.

La moneda peruana subió el jueves a un nivel que no se veía desde mayo del año pasado, en momentos en que bancos locales mantienen posiciones largas en soles en un mercado que prácticamente ignoró el reciente cambio del gabinete de Gobierno, según operadores.

El sol, cerró la jornada con un alza de 1,71% a 3.735/3.740 soles por dólar, la cotización más alta de la moneda local desde el 21 de mayo, antes de la segunda ronda electoral en que ganó el presidente de izquierda Pedro Castillo.

El sol ya había ganado terreno desde diciembre y en todo enero subió un 3,63%.

La moneda, por años una de las más estables en América Latina, anotó su peor registro casi a mediados de octubre, al marcar 4,138 soles por dólar antes de que Castillo removiera a un primer ministro radical y lo reemplazara por una más moderada.

"La exposición de la moneda (peruana) en bancos locales ha estado extremadamente larga, con una posición estructural de cara a lo que iba a ser el nuevo gabinete, pero el mercado no ha reaccionado mucho ante ello", dijo a Reuters un operador de un banco local sobre el desempeño del mercado.

Castillo, profesor de escuela rural que ganó sorpresivamente las elecciones presidenciales, anunció el martes la recomposición de su gabinete y designó a un cercano aliado como su cuatro primer ministro en medio año de gestión.

"Lo que hemos visto particularmente el día de hoy (jueves) ha sido la venta de dólares de players offshore, venta de corporativos y hay escasez de demanda", explicó el operador.

El sol se apreció en una jornada en que las monedas de la región avanzaron, pese a que datos de inflación de Estados Unidos por sobre lo esperado jugaron a favor de un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

Países

Autores

Reuters