Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A.Latina operarían bajo presión a la espera de datos de EE.UU. y Europa
Lunes, Abril 30, 2012 - 17:23

"Se espera cautela antes del reporte de empleo de Estados Unidos, que si sorprende a la baja puede que alimente expectativas de un nuevo alivio cuantitativo", dijo Katia Diaz, estratega de la consultora 4Cast Inc.

Bogotá. Las monedas de América Latina se moverían esta semana sin tendencia definida ante las crecientes preocupaciones por la crisis de la zona euro y a la espera de datos sobre la economía de Estados Unidos y de China, en mercados donde las autoridades monetarias locales se mantienen prestas a intervenir para contener el avance excesivo de sus divisas.

Los bancos centrales de varios países latinoamericanos, principalmente en Brasil, Perú, Argentina y en menor medida en Colombia, mantienen una constante intervención en sus respectivos mercados cambiarios para frenar la apreciación de sus monedas que afectan a sus exportaciones, en una región donde continúan ingresando miles de millones de dólares de flujos de inversión extranjera.

"Se espera cautela antes del reporte de empleo de Estados Unidos, que si sorprende a la baja puede que alimente expectativas de un nuevo alivio cuantitativo", dijo Katia Diaz, estratega de la consultora 4Cast Inc en Nueva York.

"También será importante la reunión del BCE (Banco Central Europeo) y sus comentarios, porque si no logra convencer a los mercados de que el banco está encima de la situación en Europa, veremos las monedas en Latinoamérica en rojo", explicó.

El BCE sostendrá este jueves su reunión mensual de política monetaria para la zona euro mientras que Estados Unidos divulgará el viernes su informe oficial sobre la situación del empleo y la tasa de desempleo de abril.

El más reciente capítulo de la crisis europea se registró la semana pasada, cuando la agencia Standard & Poor´s rebajó su calificación de la deuda soberana de España a largo plazo en dos escalones, ante expectativas de que el déficit presupuestario del Gobierno se hunda más de lo previsto por la contracción de la economía.

Adicionalmente, la atención también estará sobre datos económicos de China, que de mostrar un deterioro impactaría a los países latinoamericanos, que cada vez son más dependientes de las ventas de materias primas al gigante asiático.

En ese sentido, monedas como el peso chileno continuarán vulnerables a los movimientos en los precios del cobre mientras que el peso mexicano oscilaría ante los datos estadounidenses por su estrecha relación con la mayor economía del mundo.

"Esta semana hay varias cosas que muestran un sesgo devaluacionista para nuestras monedas, como datos de industria en China, los del PIB en la zona euro y el tema de España que aún no para y en cualquier momento puede darnos otra sorpresa negativa", opinó Juan Camilo Rojas, analista de mercados internacionales de la firma Correval, en Bogotá.

Por su parte, el peso colombiano apunta a mantener un movimiento lateral, con la tendencia condicionada al sentimiento con que queden los inversionistas tras la reunión del Banco Central el lunes, de la que si bien no se espera una medida de tipo cambiario, podría haber algún tipo de intervención verbal.

Para los analistas, el mercado colombiano evitará atravesar el nivel de 1.750 unidades por dólar, considerado como el que activaría una intervención de las autoridades, adicional a la compra diaria de US$20 millones que ha surtido poco efecto.

La divisa colombiana acumula un alza del 9,2% en lo que va del 2012.

A su turno, el real brasileño continuaría limitado por las constantes intervenciones del Banco Central acumulando de forma activa reservas para contener el avance.

"El ministro de Hacienda (Guido) Mantega sigue obsesionado con el tipo de cambio y vemos más acciones si el real brasileño se fortalece al tiempo que el apetito hacia los mercados emergentes se vuelva mas positivo", dijo una nota de Brown Brothers Harriman (BBH).

Autores

Reuters