Una negativa señal llegó el fin de semana de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que postergaron su decisión sobre la entrega urgente de un tramo de la ayuda acordada el año pasado a Grecia.
Buenos Aires. Las principales monedas de América Latina permanecerán esta semana sujetas a las decisiones políticas sobre un nuevo paquete de ayuda a Grecia y a indicadores estadounidenses que aporten señales sobre la salud de la mayor economía del mundo.
Una negativa señal llegó el fin de semana de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que postergaron su decisión sobre la entrega urgente de un tramo de la ayuda acordada el año pasado a Grecia, por lo que la incertidumbre se mantenía el lunes, con una ligera caída del euro frente al dólar.
En todo caso, dado que la situación varía de minuto a minuto, los analistas en América Latina no descartan que pueda mejorar la percepción financiera internacional en el transcurso de la semana, lo que podría ayudar a un ligero avance del real brasileño y el peso mexicano.
En caso de que efectivamente el mercado perciba progresos en el tema de Grecia, el analista José Rázuri de la consultora peruana Maximixe dijo que "se espera que las monedas de los países emergentes se muevan en base a los fundamentos de sus economías y en menor medida eclipsadas por los mercados globales, que tendrían una buena 'performance'".
Los fundamentos apuntan a una apreciación del real en caso de que haya una mejora del escenario en Europa, comentó Moacir Marcos Júnior, operador de cambios de la correduría brasileña Interbolsa.
"El mercado (...) volvió un poco al nivel de 1,60 (reales por dólar), que es el nivel en que va a quedarse un buen tiempo", agregó.
Una mayor aversión al riesgo global en los días previos había quitado apetito por los activos regionales, pero el viernes reaparecieron compradores luego de un encuentro entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Allí trascendió el compomiso de apoyo para evitar una temida cesación de pagos griega.
Además, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el martes y el miércoles, será trascendente para ratificar los signos vitales de la economía de Estados Unidos en medio de evidencias de una desaceleración.
En cuanto al peso mexicano, los especialistas aún ven cierta volatilidad, dependiente de los sucesos externos.
"El alza que tuvo ya el dólar ha sido muy importante y yo esperaría un regreso a la parte baja de los 11,80/11,83 (pesos mexicanos) y a partir de ahí creo que vamos a seguir viendo volatilidad y ciertas presiones", dijo el analista de divisas Mario Copca de VCB Casa de Bolsa en Ciudad de México.
Si el panorama empeorara y se elevara la aversión al riesgo, advirtió que el peso mexicano iría a niveles de 12,02 unidades , con riesgo de una caída mayor hacia los 12,10 por dólar.
Si el escenario externo mejora efecticamente, el sol peruano mostraría una tendencia a fortalecerse para un rango que oscile entre 2,761/2,762 unidades por dólar.
Más implicancias
Por su parte, en Colombia, el peso cerró el viernes ligeramente apreciado a US$1.792,75. Para la analista Katia Diaz, de la consultora 4Cast Inc en Nueva York, la moneda fluctuaría ahora entre 1.775 y 1.815 unidades.
Sostuvo que "todavía existen varios factores de riesgos incluyendo a Grecia y su situación política y estructural, y también la Fed en Estados Unidos que mantendrá al mercado operando cautelosamente".
El peso chileno cedería levemente terreno arrastrado por la inestabilidad externa e impactado por una posible demanda de dólares de inversionistas locales, temerosos ante una crisis que ocasionó el mal manejo de créditos de la minorista La Polar y que golpeó a la bolsa de Santiago.
Tras cerrar en CH$471,90 unidades por dólar, la moneda chilena podría ir a buscar las CH$473 ó CH$475 unidades.
"Veremos el peso a la baja, un poco influido por los temores en los mercados externos, pero también por inversionistas retirando algunos de sus capitales de bolsa, tras el caso La Polar", dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.
En Argentina, la realidad del mercado se aleja un tanto de la volatilidad externa, ya que el Banco Central permite una muy ligera caída del peso frente a la persistente demanda de dólares para cobertura de carteras de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Es por eso que analistas esperan que la moneda local ronde las 4,10 unidades en la franja mayorista y en torno a los 4,30 por dólar en la plaza marginal.
Con las tasas de interés de América Latina más altas que las de Estados Unidos, donde el tipo referencial de la Fed es casi cero, el flujo de dólares por inversiones directas y futuras ganancias de los exportadores latinoamericanos probablemente se vuelque a la región en busca de mayores retornos.
Si Grecia declarara una moratoria de deuda, es probable que el impacto en los mercados latinoamericanos sea bastante menor que en anteriores crisis como la de Estados Unidos en el 2008, Argentina en el 2002 y Asia y Brasil en 1998 y 1999, dijo Alberto Ramos, economista de mercados emergentes de Goldman Sachs en Nueva York.