Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de América Latina se debilitan por agudización de caída petróleo
Miércoles, Enero 20, 2016 - 14:05

Las crecientes preocupaciones acerca del exceso de suministro global hicieron que los valores del crudo estadounidense descendiera a mínimos desde 2003, golpeando a la demanda de activos de riesgo.

Las monedas latinoamericanas se debilitaban este miércoles a medida que los precios del crudo se hundían a mínimos de 13 años, extendiendo un desplome de los mercados emergentes que comenzó al inicio del año.

Las crecientes preocupaciones acerca del exceso de suministro global hicieron que los valores del crudo estadounidense descendiera a mínimos desde 2003, golpeando a la demanda de activos de riesgo.

Aparte, las acciones chinas bajaron ya que el efecto de la reducción de los precios energéticos contrarrestó las expectativas de nuevas medidas de estímulo para el país, el mayor consumidor mundial de materias primas.

El peso mexicano bajaba al mínimo histórico pero recortaba los descensos tras datos que mostraron una caída inesperada de los precios al consumidor de Estados Unidos.

Algunos operadores apostaban a que esos números podrían llevar a que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas más lento de lo previsto originalmente en los próximos meses.

El real brasileño perdía 0,5% y el índice de bolsa Bovespa cedía a su mínimo desde 2009.

Los rendimientos pagados en los contratos a futuro de las tasas de interés de corto plazo bajaron por segundo día antes de que el banco central brasileño anuncie por la tarde su decisión sobre las tasas de interés referenciales.

Los operadores continuaban desarmando sus apuestas a que el organismo incrementará su tasa fuertemente para combatir una inflación que sigue muy alta, pese a la profundización de la recesión.

El presidente del banco dijo este martes que él tomará en cuenta una reducción "significativa" del panorama de expansión de Brasil.

"La declaración del banco central fue sorprendente", dijo el economista Eduardo Velho de INVX Global Partners en Sao Paulo. "Hay que esperar para ver cómo intenta resolver este dilema".

Autores

Reuters