Los agentes del mercado están pendientes de la reunión de funcionarios de alto rango de Estados Unidos y China en Washington para abordar la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.
Santiago. Las monedas de la región operarían con cautela esta semana, atentas a la divulgación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y el esperado encuentro entre funcionarios de alto rango de Washington y Pekín para ver si las dos mayores economías del mundo pueden destrabar su guerra comercial.
Camino hacia un nuevo encuentro de la Fed para fijar la política monetaria a fin de mes, las autoridades del organismo se encuentran divididas sobre el futuro de las tasas de interés en medio de señales dispares de los datos económicos de Estados Unidos.
Las minutas, a divulgarse el miércoles, podrían arrojar cierta luz a un mercado que de todas formas espera un recorte en las tasas de interés a finales de octubre.
Los agentes del mercado estarán pendientes además de la reunión de funcionarios de alto rango de Estados Unidos y China en Washington para abordar la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo. Un traspié en las negociaciones o el sentimiento de que no se avanza demasiado en términos de llegar a un acuerdo golpearían a las monedas locales.
Bajo ese escenario, el peso mexicano "estaría operando en un rango semanal entre los 19,35 pesos y los 19,75 pesos por dólar", dijo Alejandro Padilla, director de estrategia de mercados de Grupo Financiero Banorte.
Para el comportamiento de la moneda de la segunda mayor economía de América Latina, Padilla también afirmó que serán "relevante las minutas del Banco de México, así como datos de inflación, inversión fija bruta y actividad industrial", que se conocerá esta semana.
El real de Brasil, en tanto, podría continuar una senda alcista que lo llevó el viernes a cerrar con un avance de 0,79% a 4,0569 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 21 de agosto y con su mayor ganancia semanal desde febrero, ante las expectativas de mayores flujos hacia el país.
El desarrollo de las conversaciones de la guerra comercial también será factor para el peso chileno, que va de la mano de los precios del cobre, materia prima de la que es el mayor productor mundial.
El cobre perdió un 2,1% la semana pasada para cerrar en US$5.643 la tonelada, arrastrado por los temores sobre la guerra comercial.
Una visión un poco más de largo plazo, un sondeo de Reuters mostró que las previsiones para el real y el peso mexicano al cierre del cuarto trimestre fueron considerablemente más débiles que hace unos meses, cuando aún prevalecía el optimismo acerca del devenir de la tensión comercial EE.UU.-China y las reformas en la región.