Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A. Latina: Real atento a elecciones en Brasil y el peso argentino a las medidas del banco central
Lunes, Octubre 1, 2018 - 07:42

El real brasileño ha bajado por especulaciones sobre la carrera a la presidencia que comenzó su última semana. En Argentina, el mercado cambiario responderá a las nuevas medidas del banco central que incluyen una banda de flotación del peso entre 34 y 44 unidades por dólar.

Santiago. A las monedas de América Latina les espera un desempeño dispar en esta semana plagada de importantes acontecimientos locales, como la elección presidencial en Brasil, las recientes medidas del Banco Central de Argentina y la negociación del TLCAN.

El real brasileño bajó este viernes por especulaciones sobre la carrera a la presidencia, las mismas que, sin embargo, lo hicieron avanzar tanto en la semana como en septiembre.

La moneda de la mayor economía de la región cerró en los 4,0371 reales por dólar la venta a sólo una semana de la primera vuelta en las elecciones más reñidas en Brasil desde el retorno a la democracia, tras la dictadura militar de 1964-1985, con un posible balotaje entre el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro y el del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad.

"El mercado debe seguir cauto mientras se aproximan las elecciones, con atención en los sondeos" de intención de voto, dijo el director de la correduría Mirae, Pablo Spyer.

En Argentina, el mercado cambiario responderá a las nuevas medidas del banco central que incluyen una banda de flotación del peso entre 34 y 44 unidades por dólar, un rango que se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual.

"Siempre que se pone en marcha un esquema nuevo hay un período de transición y adaptación del mercado hasta que se acomoda a las nuevas reglas y las señales que va dando el central", dijo el presidente del banco central, Guido Sandleris, en una entrevista a un diario, y agregó que tardará "un par de semanas" que los mercados se estabilicen.

El peso interbancario rondó este viernes valores mínimos históricos de 42 unidades por dólar. La moneda acumuló una pérdida de 9,73% en la semana, se depreció un 10,41% en septiembre y acumula un desplome del 54,84% en lo que va del año.

"Nuestra primera impresión es que la nueva política monetaria es extremadamente rígida y crea grandes riesgos para la actividad económica, especialmente si la inflación anual supera el 40% en septiembre", indicó un informe de la consultora SBS.

Economistas dijeron que en la semana el peso podría "probar" los límites de la banda de flotación.

Mientras, el peso mexicano, que este viernes cotizó en su mejor nivel en un mes, estará influenciado por la decisión de si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte continuará siendo trilateral o Canadá será excluido.

"El peso mexicano podría cotizar en un rango acotado de entre 18,6 y 19,0 por dólar esta semana semana atento principalmente a los detalles del texto correspondiente al acuerdo comercial entre México y Estados Unidos", sostuvo Gabriela Siller, economista en jefe para Banco BASE.

La moneda de México también podrá ser influenciada por la decisión de política monetaria del banco central de México este jueves, "en la que no esperamos ningún incremento" en la tasa de interés, agregó Siller.

Autores

Reuters