Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A. Latina se muestran firmes hasta ahora, pese a amenazas comerciales de Trump
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 15:17

Los economistas y expertos en estrategia de divisas sondeados por Reuters apostaron que a Trump le será difícil superar la resistencia de los legisladores, de los aliados diplomáticos y de las compañías estadounidenses.

Brasilia. Las monedas latinoamericanas no se verían muy afectadas por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sofocar la competencia de los productos importados, de acuerdo con estrategas financieros consultados en un sondeo de Reuters realizado en días recientes.

El plan de Trump de fijar aranceles a las importaciones del acero y el aluminio causó un desplome de los activos de mercados emergentes la semana pasada. Los operadores temen la posibilidad de que surjan represalias y una consiguiente guerra comercial.

Pero economistas y expertos en estrategia de divisas sondeados por Reuters apostaron que a Trump le será difícil superar la resistencia de los legisladores, de los aliados diplomáticos y de las compañías estadounidenses.

Sin embargo, el sondeo mensual fue realizado antes de que el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, renunciara el martes, dando una ventaja a los escépticos del libre comercio en la Casa Blanca. Tampoco estaba claro cómo marcaría a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense un potencial vuelco proteccionista.

De las seis monedas latinoamericanas del sondeo, solo el peso chileno registraría una caída superior en 12 meses que en la encuesta previa, según las respuestas recopiladas del 1 al 6 de marzo.

El real brasileño bajaría 1,5% en ese período a 3,2917 por dólar, comparado con la depreciación de 3,2% sugerida en el sondeo de febrero. El peso mexicano en general operaría en torno a su nivel actual, de 18,8 por dólar, aunque cedería levemente en los próximos meses.

Las proyecciones pintaron al derrumbe de la semana pasada como un golpe de una sola vez, más que el comienzo de una tendencia de debilidad sostenida. "Mucho de lo que dice Trump a duras penas se materializará. Hay una brecha grande entre lo que él dice y lo que es capaz de lograr", dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management.

"Su retórica aún tiene algún peso, por supuesto. Pero al final del día, el principal factor para las monedas sigue siendo la política monetaria estadounidense", agregó.

Aparte, con respecto al panorama regional, los encuestados se mostraron en general impávidos por las elecciones presidenciales clave que dominarán la atención más adelante este año en México y Brasil.

Autores

Reuters