Los mercados estarían más tranquilos esta semana, con el cierre de mes y trimestre, pero esperando a ver si España solicita formalmente el rescate financiero internacional.
Santiago. La monedas de América Latina operarían estables esta semana en que cierra el trimestre, pero con la atención de los inversores en España, que se transformó en el epicentro de la crisis de deuda de Europa y que podría solicitar un rescate soberano en el corto plazo.
Las divisas de la región buscarían niveles de consolidación tras una semana en la que sufrieron una leve pérdida de terreno frente al dólar, luego de anotar fuertes alzas por las medidas de los bancos centrales de las más importantes economías del mundo, que inyectaron enormes cantidades de liquidez a sus sistemas financieros.
Los mercados estarían más tranquilos esta semana, con el cierre de mes y trimestre, pero esperando a ver si España solicita formalmente el rescate financiero internacional, según Pedro Tuesta, economista de la firma 4CAST en Nueva York.
A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos a lo largo de esta semana:
* El real brasileño podría negociarse entre estable y con una leve baja en la semana, después de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, alertó nuevamente sobre una "guerra cambiaria" y aseguró que el gobierno hará lo que sea necesario para evitar una apreciación de su moneda.
El real cerró estable el viernes en torno a las 2,02 unidades por dólar por cuarta sesión consecutiva. Los inversores creen que el gobierno nuevamente aumentará el Impuesto a las Operaciones Financieras para frenar la entrada de capitales especuladores.
* El peso mexicano tenderá a consolidarse en un rango amplio entre 12,70 y 13 unidades por dólar, poniendo una pausa a la escalada que generaron las medidas de apoyo a la economía y los mercados de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa.
Expertos dudan que los eventos y datos esperados esta semana tengan capacidad para vencer el soporte de 12,70 por billete verde, aunque los operadores aprovecharían cualquier rebote a la zona cercana a 13 por dólar, para seguir comprando pesos mexicanos.
* El peso chileno , en tanto, mantendría su tendencia alcista, buscando romper la resistencia de las 470 unidades, pese a las correcciones de la semana pasada, que le hicieron perder algo de terreno, con atención a datos industriales locales que entregarán señales sobre el rumbo de la economía.
"Seguimos viendo fuerte al peso. Creo que mientras se mantenga el soporte de los 475 para la moneda chilena, esta continuará con su racha alcista. El próximo nivel a buscar es el de 469 y, si lo rompe, 467 (unidades por dólar", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
La moneda chilena se ha fortalecido más de un 10% en lo que va del año.
* El sol peruano se depreció 0,2% la semana pasada, ubicándose alrededor de 2,60 por dólar, en un contexto en el que el Banco Central continuó comprando dólares en el mercado y anunció que su participación sería menos predecible.
"Con este mensaje, esperamos que el sol peruano se mantenga relativamente estable la próxima semana, oscilando en un rango entre 2,595 y 2,610 hasta fines de setiembre", dijo Mario Guerrero, analista del Banco Scotiabank.
* Mientras, el peso argentino mayorista mantendría su lenta marcha bajista mediante la asistencia del Banco Central, ya que se incrementan los controles cambiarios para evitar una fuga de capitales e impedir la compra privada de dólares.
Operadores financieros esperan que la moneda interbancaria se dirija hacia la zona de las 4,70 unidades por cada dólar junto al cierre mensual de posiciones contables.
"El Banco Central sigue activo (...) sus compras (de dólares) en momentos puntuales también han contribuido a perfilar cierta tendencia ligeramente bajista (del peso) para el mediano y largo plazo, aunque de manera paulatina y moderada", dijo la firma financiera Puente en un último reporte.
Factores a considerar. - España es el principal foco a seguir. Especulaciones del mercado aseguran que el país solicitará un rescate soberano tan pronto como a fin de este mes para aliviar sus problemas de deuda.
- Fuentes aseguraron a Reuters que Madrid está considerando congelar las pensiones y acelerar los planes de aumento en la edad de jubilación, en un intento por satisfacer las duras condiciones que acarrea un paquete de ayuda internacional.
- Los gobiernos de la región siguen atentos el desempeño de sus monedas en busca de evitar cualquier brusca apreciación que complique a sus exportaciones, en momentos de una debilidad económica mundial.