Además, las divisas latinoamericanas estarán atentas a los niveles de déficit públicos en la Eurozona, que siguen siendo un tema central para salir de la crisis, mientras crece el debate por el impacto de las medidas de austeridad en el crecimiento.
Caracas, Reuters. Las monedas de América Latina operarían al alza esta semana condicionando su desempeño a una definición sobre el techo de la deuda en Estados Unidos y los recorte a los gastos del gobierno, que podría limitar el apetito de los inversionistas por activos de riesgo.
Tras el acuerdo presupuestario de fin de 2012 para evitar el "abismo fiscal", los legisladores y el presidente Barack Obama están inmersos en una serie de complicadas negociaciones presupuestarias para frenar el enorme déficit federal, que se mantiene como factor de incertidumbre regional.
Además, las divisas latinoamericanas estarán atentas a los niveles de déficit públicos en la Eurozona, que siguen siendo un tema central para salir de la crisis, mientras crece el debate por el impacto de las medidas de austeridad en el crecimiento.
"Las monedas de América Latina continúan siendo llevadas por los factores usuales: el apetito global al riesgo, la intervención de los bancos centrales y la entrada de capital extranjero", dijo el Bank of America (BofA) en un reporte.
* Tras cerrar la semana sin variaciones, el real brasileño , la moneda de referencia de la región, subiría levemente en la semana aunque con menor volatilidad apoyado por el Banco Central que estaría dispuesto a intervenir para evitar grandes oscilaciones en su valor.
"La intervención (del Banco Central) mantendrá al real brasileño dentro de un rango estrecho", dijo un operador.
* El peso mexicano se consolidaría esta semana en sus mejores niveles desde marzo del año pasado, con un soporte estimado entre 12,55 y 12,60 unidades por dólar y una resistencia alrededor de 12,75 y 12,80 por billete verde.
Algunos datos del sector manufacturero así como los resultados de las principales empresas de Estados Unidos para el último trimestre del 2012 serán las principales guías de la operación.
Bank of America (BofA) volvió a señalar al peso mexicano como su apuesta favorita entre las monedas de América Latina.
"Nuestra primera apuesta sigue siendo el peso mexicano, a pesar de que las negociaciones del techo de deuda en los EEUU siguen siendo un riesgo", dijo BofA en un reporte.
* El peso argentino mantendrá su lenta caída diaria por el control cambiario para evitar fuga de capitales.
La moneda mayorista irá en búsqueda de la zona de las 4,955 a 4,965 unidades por dólar, con una creciente brecha cambiaria por arriba del 45% frente al peso marginal.
El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011, cuando el gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas internacionales.
Ante estas limitaciones, agentes financieros optan por las operaciones llamadas "contado con liquidación", en las que se compran bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de restricciones.
* El peso chileno , que quedó en 472,20 unidades por dólar al cierre de la semana previa, mantendría su fortaleza en medio de la cautela del mercado ante rumores de una posible intervención del Banco Central para contener la fortaleza de la moneda local.
"Los antecedentes que tenemos es que aún falta un poco para la intervención. A pesar de su fortaleza, el peso no está desalineado de la trayectoria de los mercados globales, así que podría ir a buscar las 468 unidades, siguiendo al euro", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile Corredores.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien recientemente mostró su preocupación por la depreciación del tipo de cambio, se reunió a mitad de la semana con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para evaluar medidas que ayuden a enfrentar la pérdida de competitividad del sector exportador por el fortalecimiento del peso.
Bajo 470 unidades por dólar empezaría a haber incertidumbre en el mercado por una posible intervención del Banco Central.
* Tras cerrar el viernes en máximos de 16 años, la moneda peruana, se seguiría apreciando debido a que las empresas mostrarían un mayor apetito por soles para el pago de sus impuestos del mes.
"Es probable que el tipo de cambio cotice por debajo de 2,55 unidades", dijo Mario Guerrero analista del Scotiabank en Lima.
El año pasado el sol se apreció un 5,38% en medio de constantes intervenciones del Banco Central, que compró un récord de US$13.855 millones.
Factores a considerar.
* La atención del mercado estará puesta en la divulgación en Estados Unidos de datos sobre inventarios empresariales generales para noviembre y ventas minoristas de diciembre, los cuales podrían arrojar más luz sobre las estimaciones del PIB del cuarto trimestre del 2012.
* Además, se publicarán los datos del IPC (índice de precios al consumidor) de España, Alemania y Reino Unido, aunque sin cambios esperados.
* Hacia el fin de la semana el foco estará en el anuncio de política monetaria del banco central de México, clave para el mercado de deuda y con efecto indirecto sobre el tipo de cambio.