En México, el peso estará susceptible a una ronda de negociaciones del TLCAN que el propio gobierno estima “complicada”. El mes pasado, la moneda acumuló sus mayores bajas desde fines de 2016, perdiendo un 2,8% solo en la última semana, afectada también por temas globales.
Buenos Aires. Los operadores probarán los nuevos pisos de las divisas latinoamericanas para ver si se sostienen luego del reajuste de los días recientes, mientras siguen las expectativas sobre los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la política brasileña.
* En México, el peso estará susceptible a una ronda de negociaciones del TLCAN que el propio gobierno estima “complicada”. El mes pasado, la moneda acumuló sus mayores bajas desde fines de 2016, perdiendo un 2,8% solo en la última semana, afectada también por temas globales.
* “Esperaríamos ver al peso mexicano cotizando por arriba de los 18,0 por dólar en el corto plazo con un techo muy fuerte en 18,30, el cual ha respetado los últimos meses”, dijo a Reuters Jesús López, analista técnico en Banco BASE. Si pasara la marca de 18,30, la moneda estaría en mínimos desde junio.
* En Brasil ahora las especulaciones políticas giran en torno a la posibilidad de que el Congreso rechace en octubre un pedido para que la Corte Suprema juzgue al presidente Michel Temer por cargos de corrupción, lo que lo habilitaría para terminar su mandato en 2018.
* “Si el escenario político ayudara, la (...) denuncia fuera archivada y la economía continuara dando señales positivas, pienso que el dólar puede mantenerse dentro del intervalo actual”, dijo la directora de la firma AGK Corretora, Miriam Tavares.
* En Argentina se calmaría la reciente serie de caídas del peso. El mercado cambiario estaría levemente ofrecido de dólares por parte de bancos e inversores que buscan mayores rendimientos por colocaciones en moneda local, con la moneda oscilando alrededor de 17,40 en la plaza interbancaria.
* En Chile, Sebastián Valdivieso, jefe de Mercados G, anticipó un rango de 635 a 645 para el peso. Resaltó que la moneda, como el resto en la región, es sensible a la subida del dólar tras comentarios de la Reserva Federal estadounidense que parecieron indicar un alza de tasas en diciembre.
* Sin embargo, muchos operadores aún son escépticos, a la luz de los datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que mostraron que las apuestas contra el dólar alcanzaron su máximo en cinco años.