La moneda brasileña se apreció 3% en las últimas jornadas. Esto se debió a una reducción de los temores políticos tras un arreglo entre el Congreso y la Justicia que evitó una crisis institucional mayor. Pero, por las dudas, el organismo dirigido por Ilan Goldfajn hizo notar su presencia.
Buenos Aires. El real inicia la semana controlado por una intervención moderada del Banco Central de Brasil, que salió al mercado de futuros de divisas para detener una racha de caídas de la moneda en el delicado período previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
* La moneda brasileña se apreció 3% en las últimas jornadas. Esto se debió a una reducción de los temores políticos tras un arreglo entre el Congreso y la Justicia que evitó una crisis institucional mayor. Pero, por las dudas, el organismo dirigido por Ilan Goldfajn hizo notar su presencia.
* "El Banco Central intensificó su acción en el mercado de cambio", dijo Itaú Unibanco. La posición vendida de la entidad en "swaps" cambiarios terminó noviembre en US$27.000 millones. Y este mes, la entidad monetaria ya dio inicio a la refinanciación de los contratos con vencimiento en enero.
* Con estos movimientos de Goldfajn y la turbulenta política brasileña aparentemente calmada al menos durante las fiestas de fin de año, persiste la idea de un descenso acotado del real en los próximos meses. Según el último reporte de Itaú, la moneda terminaría este año a 3,40 por dólar y el 2017 a 3,60.
* Aún así, el banco central seguirá muy atento a cualquier repercusión después de que Globo TV informó el viernes que un ex director de la compañía de ingeniería brasileña Odebrecht SA dijo a los fiscales que la empresa hizo contribuciones ilegales al actual presidente Michel Temer en 2014.
*La moneda brasileña se apreció 3% en las últimas jornadas. Esto se debió a una reducción de los temores políticos tras un arreglo entre el Congreso y la Justicia que evitó una crisis institucional mayor. Pero, por las dudas, el organismo dirigido por Ilan Goldfajn hizo notar su presencia.
* En México, el peso también estaría relativamente tranquilo, operando en torno a 20,5 por dólar. Banxico, el banco central, se reúne el jueves -un día después de la Fed- y de acuerdo con un sondeo de Reuters, elevará la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a un 5,50% .
* Según Goldman Sachs, "en la coyuntura actual evaluamos una probabilidad de 30% de un alza más grande, de 50 puntos básicos. Un aumento mayor sería más probable si antes del encuentro (de Banxico), el peso mexicano está operando cerca de o arriba de 21 por dólar".
* También esta semana habrá reuniones de política monetaria en Chile, Colombia y Perú, pero se espera que mantendrán perfil bajo, dejando sus tasas de interés sin cambios. En todo caso, Goldman Sachs dijo que los bancos centrales chileno y colombiano podrían insinuar recortes de tasas para cuando empiece 2017.