Todos los activos de riesgo, a nivel global, aceleraron las bajas en los últimos días a medida que los datos económicos estadounidenses sellaban la idea de que la Fed, dirigida por Janet Yellen, daría luz verde esta semana a un "despegue" de las tasas de interés a mediados de año.
Buenos Aires. Las monedas de América Latina comienzan muy expuestas a nuevas pérdidas esta semana, en que la Reserva Federal estadounidense puede confirmar las previsiones de que terminará la era del crédito barato en junio.
* Todos los activos de riesgo, a nivel global, aceleraron las bajas en los últimos días a medida que los datos económicos estadounidenses sellaban la idea de que la Fed, dirigida por Janet Yellen, daría luz verde esta semana a un "despegue" de las tasas de interés a mediados de año.
* Goldman Sachs dijo en un reporte que redujo su estimación para la cotización del real brasileño en 12 meses a 3,35 por dólar desde 2,85. El banco advirtió de que la moneda incluso podría caer más de lo previsto a corto plazo por la mala percepción del mercado.
* En México, los inversionistas podrían seguir ajustando sus posturas a favor del dólar hasta ver qué dirá concretamente la Fed cuando publique su comunicado de política monetaria el miércoles. Los operadores anticipan un rango para la moneda de entre 15,20 y 15,60 pesos por dólar.
* El Banco Central de Brasil, la mayor fuerza regional con capacidad para frenar al derrape cambiario, sigue ausente. Fuentes del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dijeron que la autoridad monetaria no saldrá a vender dólares porque sería inútil ir en contra de la apreciación de la divisa a nivel global.
* Aún así, la autoridad monetaria brasileña podría estar esperando a que la Fed formalice su panorama para las tasas antes de dar una señal contundente sobre cuál es el nivel que cree adecuado para el real, contrarrestando el pesimismo por la situación económica y política de Brasil.
* Como alternativa a vender en el mercado parte de los US$370.000 millones que Brasil tiene en reservas para calmar al real, el banco podría indicar un mayor ajuste monetario, en línea con las previsiones de que subirá la tasa referencial Selic en otros 50 puntos básicos en su reunión de abril.
* También es cierto que las caídas de las divisas regionales por momentos fueron tan violentas en lo que va de marzo que, al menos en algunos casos, podrían encontrar sustento en compras a precios deprimidos. Ese parece ser el caso del peso chileno , que cerró el viernes en mínimos desde enero de 2009.
* "El tipo de cambio ya tocó techo y tendría que comenzar a verse una recuperación del peso en conjunto con las monedas regionales", dijo un operador en Chile. "El tipo de cambio debería moverse en niveles de 630 a los 638 pesos (por dólar)", agregó.
* En Argentina, operadores cambiarios esperan que el peso ceda unos tres centavos hacia la zona de 8,815 unidades por dólar, en un mercado atento al conflicto judicial en Estados Unidos por la deuda soberana impaga y a la volatilidad del influyente real brasileño.