Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas Latinoamericanas: real brasileño, golpeado por inseguridad de mercado sobre carrera electoral
Lunes, Agosto 20, 2018 - 06:33

El real cayó en agosto para ubicarse en 3,91 por dólar a la fecha, cerca de sus mínimos en dos años. Aparte del impacto de la crisis turca, los analistas atribuyen el descenso a la baja intención de voto que cosecha en los sondeos el candidato centrista Geraldo Alckmin.

Buenos Aires. El real operaría débil esta semana, golpeado por la inseguridad de los inversores sobre la carrera hacia las elecciones brasileñas de octubre, mientras que el peso mexicano continuaría con altibajos a la espera de definiciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El real cayó en agosto para ubicarse en 3,91 por dólar a la fecha, cerca de sus mínimos en dos años. Aparte del impacto de la crisis turca, los analistas financieros atribuyen el descenso a la baja intención de voto que cosecha en los sondeos el candidato centrista Geraldo Alckmin.

"El mercado duda de que otros candidatos tengan las condiciones para hacer reformas, lo que genera malhumor", dijo Fernanda Consorte, estratega de cambio de Ourinvest. Un estudio a pedido de la firma XP Investimentos mostró que Alckmin cuenta con solo el 9% del apoyo del electorado.

En México, el peso seguiría oscilando en torno a 19 unidades por dólar. James Salazar, analista de CI Banco, resaltó que esta semana "es crucial en el sentido de que ya estamos a la vuelta de la esquina en el plazo que ellos (los negociadores) se pusieron" para reformular el TLCAN.

Un asesor de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos "está muy, muy cerca" de alcanzar un acuerdo comercial con México. Por su parte, el secretario de Economía mexicano dijo que espera que los temas bilaterales pendientes con Washington queden resueltos en los próximos días.

En Argentina, el peso se mantendrá cerca de 30 por dólar pero las intervenciones del banco central impedirían que atraviese ese nivel. El mercado local observa las derivaciones de un escándalo de corrupción que involucra a políticos y empresarios.

Los mercados emergentes abrirían la semana con renovadas preocupaciones por las últimas declaraciones desafiantes del presidente turco, poco después de que dos agencias de calificación bajaron la nota de Turquía a cerca de territorio especulativo en medio de una crisis cambiaria.

En la plaza cambiaria global, "como la geopolítica aún sería un factor determinante más que los fundamentos (económicos), en la semana por delante prevemos que seguirá siendo difícil establecer la nueva dirección de largo plazo" de las monedas principales, dijo un reporte de la firma 4Cast.

Autores

Reuters