Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody´s advierte a Japón por demora en alza a impuesto a las ventas
Viernes, Febrero 24, 2012 - 06:38

Moody's sostuvo que por ahora no tenía pensado bajar la calificación "Aa3" de Japón, en parte porque el superávit en la cuenta corriente compensa el peso de la deuda pública.

Tokio. La calificación crediticia de Japón sería revisada si los planes para duplicar el impuesto a las ventas sufren nuevas demoras, dijo este viernes la agencia Moody´s, que advirtió además que la frágil situación política amenaza los esfuerzos para reducir la pesada carga de deuda del país.

Moody's sostuvo que por ahora no tenía pensado bajar la calificación "Aa3" de Japón, en parte porque el superávit en la cuenta corriente compensa el peso de la deuda pública.

"Si hubiera una demora en la legislación sobre el impuesto al consumo, eso sería negativo para la calificación", dijo el ejecutivo de Moody´s Tom Byrne a la prensa en Tokio.

En ese escenario, "evaluaríamos nuevamente la situación y miraríamos el equilibrio de factores".

El gobierno ha establecido un nuevo cronograma para incrementar el impuesto a las ventas a un 8 por ciento en abril del 2014 y luego a un 10 por ciento en octubre del 2015 -seis meses después de lo planeado-. La aprobación de la iniciativa en el Parlamento requiere el apoyo de la oposición, lo cual está en duda.

Con el aumento del impuesto a las ventas, que actualmente está ubicado en 5 por ciento, el Gobierno busca financiar el creciente gasto en bienestar social.

Incluso si se duplicara el impuesto, no sería suficiente para reducir el ratio deuda-PIB de Japón, que casi dobla el tamaño de la economía y es el peor del mundo industrializado.

Moody's califica a Japón al mismo nivel que sus competidoras Standard & Poor's y Fitch.

S&P dijo el lunes que podría bajar la calificación de Japón si la economía creciera menos de lo esperado o si la deuda aumenta.

Byrne señaló que una nueva demora en la legislación sobre el impuesto podría tener ampliar repercusiones sobre la economía, ya que el primer ministro Yoshihiko Noda no ha estado en el poder el tiempo suficiente para elaborar políticas tendientes a reducir la deuda o a estimular el crecimiento.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que si bien las finanzas públicas del país eran débiles, Japón todavía no había alcanzado una "masa crítica" de acontecimientos negativos que justifiquen una rebaja de calificación.

Un factor que juega a favor de Japón es su superávit en la balanza de ingreso de divisas, lo que hace creer que el país podrá mantener el superávit de su cuenta corriente, sostuvo Byrne.

Autores

Reuters