Moody's dijo que el gobierno brasileño usa bancos estatales, como el Banco do Brasil, la Caixa Económica o el banco de fomento, para pagar beneficios sociales, antes de reconocer estos pagos como una retirada de sus propias cuentas, lo que "es negativo para el crédito".
Río de Janeiro. Brasil continúa gastando excesivamente durante la recesión económica que vive el país sudamericano, alertó este miércoles la agencia de clasificación de riesgo Moody's, detallando que el gobierno federal se excede con los gastos que tiene y no ha incumplido con la Ley de Responsabilidad Fiscal.
En un comunicado, Moody's dijo que el gobierno brasileño usa bancos estatales, como el Banco do Brasil, la Caixa Económica o el banco de fomento, para pagar beneficios sociales, antes de reconocer estos pagos como una retirada de sus propias cuentas, lo que "es negativo para el crédito".
El informe denuncia que tales prácticas son habituales en los gobiernos municipales, regionales y el federal, y omiten los pagos de programas sociales o sus compromisos. El ejemplo es Río de Janeiro, que desde 2008 "recurrentemente" subestima su relación de gastos con personal, según la agencia.
Moody's recordó que la Ley de Responsabilidad Fiscal fue hecha para garantizar que la posición fiscal del sector público brisaleño permanezca en equilibrio en condiciones normales.
"Pese a ello, provisiones constitucionales separadas que exigen crecimiento persistente en el gasto del gobierno llevan los gastos en dirección opuesta", aseguró el texto.
"Estas exigencias de gastos provocaron un alza en los déficits en el sector público y en la deuda brasileña desde que la economía empezó a sufrir contracciones el año pasado, fortaleciendo el argumento por reformas para reforzar la disciplina fiscal", concluyó Moody's.