Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s Analytics: exceso de demanda impulsa la inflación en Colombia
Martes, Abril 21, 2015 - 17:08

La economía creció 4,6% en el 2014, después de un 4,9% en el 2013. Para el 2015 el gobierno colombiano espera un crecimiento en el rango de 3,5% a 4%.

La economía colombiana moderó su crecimiento el año pasado y se desacelerará aún más en el presente año. La capacidad de crecimiento potencial también se ha reducido, aunque solo marginalmente. "La desaceleración es una razón usada por las autoridades para esperar un descenso de la inflación, bajo el argumento de que la economía podría registrar una brecha de producto negativa", afirmó José Coutiño, director de Moody’s Analytics para la región, agregando que "es decir, es una situación en donde la economía crece por abajo de su potencial, liberando con ello capacidad ociosa", enfatizó.

Sin embargo, los datos duros de las cuentas nacionales reportan una economía con creciente exceso de demanda interna. Lo cual probablemente requerirá de mayores ajustes de política fiscal y monetaria para reducir tanto el exceso de demanda como también la inflación estructural.

La economía creció 4,6% en el 2014, después de un 4,9% en el 2013. Para el 2015 el gobierno colombiano espera un crecimiento en el rango de 3,5% a 4%. El crecimiento potencial también se ha desacelerado ligeramente, desde un 4,6% en el 2012 a 4,5% en 2013 y 4,4% en 2014.

"Así, dado que la economía estará funcionando por abajo de su capacidad potencial, la brecha del producto se volverá negativa en el 2015", afirmó el experto. Este es el argumento que las autoridades usan para esperar un descenso de la inflación desde el actual 4,6% hacia su rango superior de entre 3% y 4%.

No obstante, al igual que en el caso de Chile y México, los estimados de la brecha del producto arrojan una
historia diferente de la que señalan las cuentas nacionales. Esto se debe a que mientras el producto potencial es una variable estimada y sujeta a sesgo estadístico, las cuentas nacionales son datos observados de una realidad fidedigna.

De este modo, los datos del PIB por componentes de demanda indican que la economía colombiana sufre de un creciente exceso de demanda interna, que ha aumentado desde un 9,1% como proporción del PIB a finales del 2012 a 10,4% en 2013 y a 12,9% al final de 2014.

La existencia de este exceso de demanda es confirmado por la tendencia creciente de la inflación estructural, la cual es un reflejo de la presencia de presiones de demanda en el sistema de formación de precios.

Por ejemplo, la inflación subyacente (núcleo) –la cual excluye todos los precios volátiles– ha aumentado desde un 2,7% al inicio del 2014 hasta 3.4% al final del año y ha continuado al alza hasta 3,7% en Marzo. Ciertamente, la inflación general ha sido afectada por diversos choques de oferta que la han llevado a tasas por encima del límite superior de 4%. Pero la inflación subyacente muestra evidencia de raíces monetarias en el crecimiento
de los precios estructurales.

Política Monetaria. La política monetaria se ha movido del terreno expansivo hacia la neutralidad, moviendo la tasa de interés desde un mínimo de 3,25% en 2013 e inicios del 2014 a 4,50% en la segunda mitad del 2014. Sin embargo, la política fiscal se
mantiene expansiva, a pesar del ajuste al gasto anunciado para el año. Este estímulo fiscal mantendrá el exceso de demanda en la economía y consecuentemente preservará las presiones de demanda sobre los precios al consumidor.

Por lo tanto, para poder reducir la inflación estructural, las autoridades colombianas tendrán que
implementar ya sea un mayor ajuste fiscal o bien hacer restrictiva la política monetaria. La desaceleración
económica por si sola no reducirá la inflación estructural mientras el exceso de demanda persista.

Si ninguna de las dos políticas se ajusta, Colombia corre el riesgo de enfrentar un escenario de bajo crecimiento con persistente inflación a la alza en el 2015.

Autores

AméricaEconomía.com