Así lo sostuvo el vicepresidente sénior de la agencia calificadora Moody’s, Gersan Zurita, quien aseveró que la inversión adquirirá un mayor protagonismo, desplazando al gasto público y al consumo, por su dinamismo.
El gobierno evidencia un sólido compromiso con las inversiones, por lo que se prevé que el flujo de capitales hacia el Perú se incrementará en los próximos meses, constituyéndose en uno de los principales factores de crecimiento de la economía peruana en 2015.
Así lo sostuvo el vicepresidente sénior de la agencia calificadora Moody’s, Gersan Zurita, quien aseveró que la inversión adquirirá un mayor protagonismo, desplazando al gasto público y al consumo, por su dinamismo.
“Una de las principales fortalezas de la economía peruana es el ambiente macroeconómico favorable que permite el flujo de capitales, a pesar de los problemas que se hayan generado en algunas regiones o localidades”, declaró al
Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, destacó la voluntad del Gobierno central de resolver esos problemas, los que principalmente se concentran contra la actividad minera.
“ En la medida en que se vayan resolviendo estos problemas, las inversiones en el sector minero se irán reactivando”, comentó.
Trámites
Explicó que en muchos casos los proyectos demoran en ejecutarse más de lo previsto por el exceso de trabas burocráticas, por lo que resulta conveniente agilizar los procesos.
No obstante, Zurita aseveró que el Perú sigue en el mapa de los inversionistas internacionales por su potencial de crecimiento económico.
El vicepresidente sénior de la agencia calificadora Moody’s, resaltó que el Perú tiene espacio fiscal (ausencia de déficit fiscal y reducida deuda), además de condiciones para implementar una efectiva política contracíclica.
“Esa condición es muy favorable. Las reservas son justamente para acumularse en los períodos de bonanza o de crecimiento económico acelerado, y utilizarse cuando la economía tiene una pausa.”
“Se debe canalizar parte de esos recursos al desarrollo de obras de infraestructura, como los megaproyectos, lo cual elevará la competitividad del país”, agregó.
Por otro lado, Zurita mencionó que las mejores perspectivas sobre el desempeño de la economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están en línea con las observaciones de la agencia Moody’s.
El economista subrayó que no es malo crecer a un menor ritmo que en la década pasada. Lo importante es que la actividad productiva en el país continúa en ascenso. “La economía se mantiene sólida”, puntualizó.