Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s pide a candidatos a la presidencia del Perú a presentar planes con visión a futuro
Viernes, Diciembre 4, 2015 - 15:14

“Es el momento de que los aspirantes presenten propuestas con visión a futuro, que aprovechen el momento político para adoptar reformas de Estado", dijo Jaime Reusche.

El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, exhortó a los candidatos presidenciales a presentar planes con visión a futuro y al siguiente régimen a adoptar cambios estructurales al comienzo de su gestión para sentar las bases que estimulen el crecimiento.

En plena realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015 el analista internacional dio un mensaje para que el próximo gobierno mantenga el crecimiento y la solidez fiscal, además de subsanar los déficits en institucionalidad que permitan al Perú elevar su clasificación crediticia.

Es el momento del Perú

“Es el momento de que los aspirantes presenten propuestas con visión a futuro, que aprovechen el momento político para adoptar reformas de Estado y del mercado laboral para simplificarlo y hacerlo más eficiente”, observó en entrevista al Diario El Peruano.

Asimismo, continuó, es el momento de reducir la tramitología y hacerle frente a los dos grandes males que dañan al país: corrupción e informalidad.

Reusche no desestimó algo de incertidumbre derivada del ciclo electoral, pero resaltó que es la primera vez en mucho tiempo que no se presenta una candidatura con un discurso antisistema.

Sostuvo que si las agrupaciones políticas optan por luchar contra los retos que se le presentan al país, la confianza económica que se generaría le daría al siguiente gobierno mucho campo para desarrollar sus políticas.

“Este proceso electoral es una gran oportunidad para que el país pueda retomar la senda del crecimiento y el desarrollo”, opinó.

Condiciones dadas para crecer

El economista anunció que, por el momento, mantienen sus proyecciones de crecimiento de tres por ciento para el 2015 y 4.5 por ciento para el 2016.

“Creemos que la economía se seguirá recuperando lentamente a despecho de los retos existentes”, afirmó.

Refirió que las dos variables que podrían jugar en contra son la magnitud del Fenómeno El Niño y qué tanto persistirá el pesimismo que se siente en la economía y afecta la confianza.

“No obstante, las condiciones están dadas para impulsar el crecimiento por el lado interno para el próximo año, pero es importante que se afiance la confianza empresarial”, enfatizó.

Ruido político trabó reformas

Consideró que los decretos legislativos dados por el Gobierno ayudarán, en buena medida, a impulsar la economía peruana y dinamizar las inversiones sobre todo en el mediano plazo.

“Los decretos son positivos”, sostuvo el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service.

Reusche advirtió que el ruido político en el último año le hizo mucho daño a la economía y trabó cualquier intento de adoptar reformas económicas.

“Los decretos no sustituyen del todo la falta de reformas, pero ayudan mucho. Si no se hubieran adoptado el país pagaría un alto precio en cuanto al crecimiento en los años siguientes”, dijo.

Calificación estable

El economista señaló que, por el momento, el difícil entorno externo no ha afectado la calificación crediticia del Perú (A3 con perspectiva estable), ni los ha llevado a cambiar la perspectiva.

“A despecho de que varios de los retos que enfrenta el Perú son estructurales, una buena parte de los retos que enfrenta son cíclicos”, refirió.

En ese sentido, manifestó, nos estamos enfocando en los fundamentos económicos y fiscales, y si éstos son suficientemente fuertes para hacerle frente a los retos.

Cabe precisar que Moody’s tiene asignada una calificación de grado de inversión para el Perú con perspectiva estable.

Autores

Agencia Peruana de Noticias