Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's baja las calificaciones de la mayoría de las provincias y municipios argentinos
Jueves, Marzo 20, 2014 - 16:47

Esto surge como consecuencia de la baja de la calificación de los bonos soberanos de Argentina a Caa1 con perspectiva estable, desde B3 con perspectiva negativa.

Buenos Aires. Moody's Latin America Agente de Calificación de Riesgo, bajó las calificaciones de emisor y de deuda (tanto en escala global como en escala local y tanto en moneda extranjera como en moneda local) de la mayoría de las provincias y municipalidades argentinos calificados. Al mismo tiempo, Moody’s cambió la perspectiva a estable, de negativa, de todos los subsoberanos argentinos calificados.

Estas acciones surgen como consecuencia de la baja de la calificación de los bonos soberanos de Argentina a Caa1 con perspectiva estable, desde B3 con perspectiva negativa (para mayor información, favor de consultar el comunicado de prensa respectivo en la liga https://www.moodys.com/research/Moodys-downgrades-Argentinas-government-bond-rating-to-Caa1-stable-outlook--PR_294642).

Moody’s bajó las calificaciones de los siguientes gobiernos locales y regionales: Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, Provincia de Chubut, Provincia de Entre Ríos, Provincia de Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Municipalidad de Córdoba y Municipalidad de Río Cuarto. Moody’s también afirmó las calificaciones de la Provincia de Chaco y las de la Provincia de Formosa.

Fundamento de las calificaciones. Las calificaciones en Escala Global, moneda extranjera de todos los gobiernos subsoberanos calificados por Moody´s en Argentina con obligaciones en moneda extranjera fueron bajadas a Caa2 desde Caa1 a fin de reflejar los mayores riesgos que enfrentan los subsoberanos para acceder a moneda extranjera y cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera en el mediano plazo.

Las calificaciones en Escala Global, moneda local de todos los subsoberanos argentinos calificados se mantienen en línea o por debajo de la calificación de bonos del gobierno de Argentina. La baja de calificación continúa reflejando los estrechos vínculos institucionales y financieros que estos emisores tienen con el gobierno federal lo que expone su calidad crediticia a riesgos sistémicos mayores.

La afirmación de las calificaciones de emisor y deuda de la Provincia de Chaco en Caa3 y de la Provincia de Formosa en Caa2 (emisor) y Caa3 (deuda), respectivamente, refleja factores de riesgo propios de cada una de estas provincias. Ambas provincias incumplieron con ciertas obligaciones financieras en 2012 y son, en términos relativos, las que más dependen de transferencias federales. Por ello, están más expuestas a la influencia política de un gobierno central hoy más débil.

Con la reciente baja de la calificación del gobierno en la escala global y con la existencia de otros emisores cuyos perfiles de riesgo están afectados por consideraciones crediticias relacionadas, la distribución de las calificaciones entre emisores en Argentina se ha concentrado en la mitad inferior de la escala nacional de calificación. Como resultado, la correspondencia actual entre las calificaciones en escala global con las calificaciones en escala nacional podría ya no cumplir con uno de sus objetivos previstos, que es proporcionar una potencial mayor diferenciación crediticia entre los emisores domiciliados dentro de Argentina de lo que resulta posible en la escala de calificación global.

Por lo tanto, Moody’s se encuentra evaluando la oportunidad de revisar la correspondencia entre las calificaciones en escala global con las calificaciones en escala nacional para Argentina. Si la correspondencia es revisada, probablemente los emisores con calificaciones más altas en escala global tendrían una nueva correspondencia de calificaciones más altas en la escala nacional.

Emisores y calificaciones afectados

1) Subsoberanos con calificaciones en Escala Global al nivel del soberano:

- Provincia de Buenos Aires: baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) a Caa1/Ba3.ar desde B3/Baa3.ar; baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda extranjera) a Caa2/B2.ar desde Caa1/Ba3.ar; perspectiva estable.

- Provincia de Córdoba: baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) a Caa1/Ba2.ar desde B3/Baa2.ar; baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda extranjera) a Caa2/B2.ar desde Caa1/Ba3.ar; perspectiva estable.

- Provincia de Chubut: baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) a Caa1/Ba1.ar desde B3/Baa1.ar y las calificaciones de los Bonos BODIC 1 a Caa1.ar/Ba1.ar desde B3/A2.ar; perspectiva estable.

- Provincia de Entre Ríos: baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) a Caa1/Ba3.ar desde B3/Baa2.ar; perspectiva estable. Baja de las calificaciones de deuda a (P)Caa1 desde (P)B3.

- Provincia de Mendoza: baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) a Caa1/Ba2.ar desde B3/Baa1.ar; baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda extranjera) a Caa2/B2.ar desde Caa1/Ba2.ar; perspectiva estable.

- Ciudad de Buenos Aires: baja de las calificaciones de deuda (moneda local) a Caa1/Ba1.ar desde B3/A3.ar; baja de las calificaciones de de deuda (moneda extranjera) a Caa2/B2.ar desde Caa1/Ba1.ar; perspectiva estable.

- Municipalidad de Córdoba: baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) a Caa1/Ba2.ar desde B3/Baa2.ar y de las calificaciones de los Bonos Serie 1 a Caa1/Ba1.ar desde B3/Baa1.ar; perspectiva estable. Baja de las calificaciones de deuda a (P)Caa1 desde (P)B3.

- Municipalidad de Río Cuarto: baja de las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) a Caa1/Ba2.ar desde B3/Baa2.ar; perspectiva estable.

2) Subsoberanos con calificaciones en Escala Global por debajo de la calificación soberana:

- Provincia de Chaco: Calificaciones de emisor y de deuda afirmadas en Caa3/Caa2.ar (moneda local); perspectiva estable.

- Provincia de Formosa: Calificaciones de emisor en Caa2/B2.ar (moneda local) y de deuda en Caa3/Caa2.ar (moneda extranjera) afirmadas; perspectiva estable.

Qué pudiera cambiar las calificaciones al alza/baja:

Moody´s no anticipa presiones al alza en los subsoberanos Argentinos calificados en el corto a mediano plazo. Un deterioro sistémico adicional o riesgos propios que se manifiesten en los emisores calificados podría continuar ejerciendo presión en las calificaciones asignadas.

La principal metodología utilizada en esta calificación fue Regional and Local Governments publicada el Enero 2013. Por favor entrar a la página de Metodologías en www.moodys.com.ar para obtener una copia de esta metodología.

Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody's (NSR, por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos. Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody's, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSR están identificadas por un modificador de país ".nn" que indica el país al que se refieren, como ".mx" en el caso de México. Para mayor información sobre el enfoque de Moody's respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody's publicada en octubre de 2012 y titulada "Correspondencia de las Calificaciones en Escala Nacional a las Calificaciones en Escala Global de Moody's".

Aclaraciones regulatorias:

Con respecto a las calificaciones emitidas en un programa, serie o categoría/ tipo de deuda, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a cada calificación de un bono o nota de la misma serie o categoría/clase de deuda emitida con posterioridad o conforme a un programa para el cual las calificaciones son derivadas exclusivamente de calificaciones existentes, de acuerdo con las prácticas de calificación de Moody's.

Con respecto a las calificaciones emitidas sobre una entidad proveedora de soporte, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a la acción de calificación referente al proveedor de soporte y en relación a cada acción de calificación particular de instrumentos cuyas calificaciones derivan de las calificaciones crediticias de la entidad proveedora de soporte.

Con respecto a calificaciones provisionales, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes con relación a la calificación provisional asignada y en relación a la calificación definitiva que podría ser asignada con posterioridad a la emisión final de deuda, en cada caso en el que la estructura y términos de la transacción no hayan cambiado antes de la asignación de la calificación definitiva de manera tal que hubieran afectado la calificación. Para mayor información, favor de consultar la pestaña de calificaciones en la página del emisor/entidad correspondiente en www.moodys.com.ar.

Con respecto a cualquier entidad y/o instrumento calificado afectado que reciba apoyo crediticio directo de la(s) principal(es) entidad(es) a que se refiere esta acción de calificación, y cuyas calificaciones pudieran cambiar como resultado de esta acción de calificación, las aclaraciones regulatorias serán aquellas asociadas con la entidad garante. Existen excepciones a este enfoque para efectos de las siguientes aclaraciones, en caso de ser aplicables en la jurisdicción: Servicios Auxiliares, Revelación a la entidad calificada, Revelación de la entidad calificada.

Las aclaraciones regulatorias contenidas en este comunicado de prensa aplican a la calificación crediticia y, de ser aplicable, a la perspectiva de la calificación o revisión de calificación respectiva.

El informe regulatorio relacionado con esta acción de calificación se encuentra disponible en www.moodys.com.ar.

Autores

AméricaEconomía.com