El país tiene una meta de superávit primario, que excluye los pagos de interés de la deuda, de cerca de 140.000 millones de reales (US$69.000 millones) para este año, o cerca de un 3,1% de su PIB.
Rio de Janeiro. Un analista de la agencia de riesgo crediticio Moody's dijo este miércoles que no le sorprendería si Brasil incumple su meta de superávit primario este año, pero aseguró que la calificación soberana del país "Baa2" podría mantener su panorama positivo aún si eso ocurre.
Un gasto superior al presupuesto plantearía preguntas sobre la estrategia fiscal del Gobierno, pero no necesariamente afectaría sus indicadores de deuda debido a que las tasas de interés están en mínimos históricos, dijo el analista Mauro Leos en una entrevista.
"No nos sorprendería si ellos no pueden cumplir con su meta de superávit", dijo Leos, destacando que aún no está claro si la economía brasileña ha tocado fondo luego de una reciente desaceleración.
"Eso no significa necesariamente que vayamos a cambiar la perspectiva sobre la nota", agregó.
Las menores tasas, al reducir el costo de la deuda, implican que la relación entre el PIB y la deuda sigue cayendo, incluso si el superávit primario cae en un punto porcentual del producto interno bruto, explicó Leos.
Moody's actualmente tiene a Brasil con una nota "Baa2" con panorama positivo, lo que implica la posibilidad de una mejoría en la calificación en los próximos meses.
Brasil tiene una meta de superávit primario, que excluye los pagos de interés de la deuda, de cerca de 140.000 millones de reales (US$69.000 millones) para este año, o cerca de un 3,1% de su PIB.
Pero datos económicos decepcionantes en los últimos meses han llevado a los economistas a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento económico a un 1,5% este año, lo que ha motivado especulaciones de que la meta fiscal del Gobierno corre riesgo.
Leos dijo que no ve señales de que la presidenta Dilma Rousseff planee seguir adelante con el enorme gasto para apoyar la economía, incluso mientras servidores públicos y el Congreso aumentan la presión para que se eleven los salarios, fondos especiales y otros desembolsos.
Sin embargo, Moody's pretende tener una mejor evaluación sobre la respuesta de Brasil a las presiones económicas y presupuestarias después de reunirse con funcionarios del Gobierno más adelante este año.
"En este momento, es muy importante para nosotros visitar el país y escuchar a los funcionarios del Gobierno, algo que deberíamos hacer desde ahora hasta fin de año", sostuvo Leos.