La firma crediticia dijo en un reporte que espera que la mayor economía de América Latina logre expandirse a una tasa de 0,5% el año próximo, luego de cerrar el 2016 con una contracción de 3,5%.
Las perspectivas para la economía de Brasil están mejorando luego de atravesar una profunda recesión, aunque la recuperación de la actividad será cuesta arriba y el país tardará en ver avances en la disponibilidad de crédito, dijo este martes la agencia de calificación Moody's.
La firma crediticia dijo en un reporte que espera que la mayor economía de América Latina logre expandirse a una tasa de 0,5% el año próximo, luego de cerrar el 2016 con una contracción de 3,5%.
"La estabilización de las condiciones económicas ayudarán a contener la presión sobre las compañías brasileñas y apoyarán mejorías modestas en el desempeño corporativo", dijo Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody's.
"Sin embargo, las ajustadas condiciones de liquidez, las altas tasas de interés y el desempleo continuarán pesando sobre la economía al menos hasta el 2017", aseveró.
La economía de Brasil se encogió un 0,6% en el segundo trimestre, su sexta contracción consecutiva en la medición trimestral, aunque la inversión creció por primera vez en el 2013, de acuerdo a datos oficiales divulgados a fines de agosto.
Las últimas cifras sobre el PIB avivaron las expectativas de recuperación, aunque las proyecciones del mercado apuntan a una contracción de más de 3% en 2016 y a una expansión estimada de 1,2% en 2017.
Moody's dijo que el repunte de la actividad económica brasileña estaría liderado por la inversión de las empresas, en medio de un incremento de la confianza, ante la necesidad de las compañías de elevar su producción para reabastecer sus inventarios.
Añadió que los bancos en Brasil seguirán mostrando aversión al riesgo, pero que una mejoría de la confianza podría llevar a muchos prestamistas a tener más flexibilidad para expandir sus carteras de préstamos más rápidamente.