La analista senior de Moody's Investor Service, Valeria Azconegui, dijo que el país andino "está en el camino correcto", en referencia a la Política Nacional de Inclusión Financiera, aunque afirmó que el impacto se verá en el mediano y largo plazo.
Lima. La digitalización y las fintech podrían potenciar la inclusión financiera en Perú, previó la analista senior de Moody's Investor Service, Valeria Azconegui.
Perú ha mejorado en bancarización en el tiempo, manifestó luego de su presentación en el evento Inside Latam 2019 Perú, organizado por la calificadora de riesgo Moody´s.
"Los préstamos sobre el Producto Interno Bruto que hoy alcanza 43% (en Perú), estaba en 36% hace tres o cuatro años atrás; mientras los otros países de la Alianza del Pacífico, como Chile y Colombia, están en 86% y 56% respectivamente; pero México está 25% por la mayor informalidad de su economía”, dijo.
Mencionó que en Perú, las fintech están más enfocadas a transferencia de fondos, operaciones de cambio, inversiones y no tanto a préstamos de consumo.
De esta manera, dijo que hay que esperar cómo avanza la regulación de las fintech, aunque ya existe un proyecto de ley sobre financiamiento participativo (crowdfunding).
Tal vez la ida es cómo ha sucedido en otros países, esperar que crezca lo suficiente para regularlo, comentó. "México ya tiene una regulación desde marzo de este año y ha generado impacto en el mundo de las fintech", agregó.
En otro momento, aseveró que el impacto de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) se observará en el mediano y largo plazo. “Pero se está en el camino correcto (para bancarizar), pues el mundo se encuentra en esa dirección”, agregó.
Proyecciones 2019. De otro lado, proyectó que las colocaciones en el sistema bancario en el país crecerán entre 5% y 6% este año, alentado por el avance de los créditos de consumo.
A agosto pasado, las colocaciones en la banca registraron una expansión de 8.2% impulsado por el avance los préstamos de consumo (12.8%) e hipotecario (9.6%), indicó.