El centro logístico del país y el crecimiento sostenido que ha mantenido por una década fueron determinante para la firma al momento de hacer la evaluación.
La firma calificadora de riesgo Moody´s elevó la calificación de Panamá de Baa3 a Baa2. Esta evaluación iguala a la otorgada por Ficht Ratings y Standard and Poors con la perspectiva de cambio de positiva a estable.
Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas señala que la firma tomó en consideración el crecimiento sostenido de la economía a una tasa promedio de 7,3% durante los últimos diez años, la mas alta registrada en América Latina y entre las mas destacadas del mundo.
Las perspectivas de crecimiento en positivo de las que goza Panamá a mediano plazo y la continua mejoría de los indicadores de la deuda son puntos clave en esta decisión.
Moody´s manifiesta que Panamá ha continuado mostrando un dinamismo económico relevante, medido a través del incremento del PIB a una tasa
anualizada de 10,6% al primer semestre del año en curso, similar al registrado en el 2011.
La perspectiva de la calificadora es que el crecimiento a mediano plazo permanece fuerte gracias a la expansión de la vía interoceánica, la inversión en infraestructura y la reciente entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos.
Todos estos elementos combinados deberían mejorar a Panamá como centro logístico del mundo.