En un comunicado, el vicepresidente de Moody's Samar Maziad dijo que un panorama macroeconómico más estable apuntalaría la agenda de reformas del Gobierno, apoyando la calificación "Ba2" de Brasil.
La agencia Moody's Investors Service subió este miércoles el panorama de la nota crediticia de Brasil a "estable" desde "negativo", debido a que la mayor economía de América Latina parece encaminarse a salir de la peor recesión de su historia.
En un comunicado, el vicepresidente de Moody's Samar Maziad dijo que un panorama macroeconómico más estable apuntalaría la agenda de reformas del Gobierno, apoyando la calificación "Ba2" de Brasil.
Las preocupaciones sobre potenciales desbordes de los problemas fiscales en la petrolera controlada por el Estado Petróleo Brasileiro SA a los gobiernos estatales también han disminuido, agregó.
El presidente Michel Temer dijo en un comunicado que el cambio de panorama es un reconocimiento de Moody's a los esfuerzos de su Gobierno "por recuperar la credibilidad en la economía brasileña, reducir la inflación y restaurar el crecimiento".
Algunos analistas se han vuelto algo más optimistas sobre el panorama económico de Brasil en medio de señales esporádicas de un repunte, mientras Temer avanza con reformas estructurales.
Sin embargo, muchos siguen cautelosos debido a las investigaciones sobre casos de corrupción que han involucrado a miembros de alto rango del Gobierno y por una contracción mayor que la esperada de la economía a fines del último año.
Los futuros del real brasileño ampliaron sus ganancias después de la decisión de Moody's. El mercado al contado de la moneda y las acciones cerraron antes del anuncio.
Moody's recortó en dos escalones la nota soberana de Brasil en febrero de 2016, arrojándola en territorio especulativo en momentos en que la ex presidenta Dilma Rousseff luchaba por apuntalar las finanzas públicas.
Ahora, la agencia dijo que podría elevar la nota por primera vez desde el 2011 si las reformas estructurales, que incluyen cambios al costoso sistema de pensiones del país, impulsan el crecimiento o reducen la deuda del Gobierno.