Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody´s podría revisar la calificación crediticia de Argentina a la baja
Jueves, Septiembre 26, 2019 - 14:11

Según la agencia, el país sudamericano afronta cuatro puntos principales en cuestiones crediticias para los próximos años: la transición política, la economía en caída, el default y la reestructuración de deuda, y la necesidad de un nuevo acuerdo con el FMI.

Buenos Aires. La calificadora de riesgo Moody´s sostuvo que la actual nota de Argentina, Caa2, podría ser revisada a la baja a Caa3, nivel en el que podría situarse por varios meses, reveló la entidad este jueves en su conferencia anual, Inside Latam Series.

Según la agencia, el país sudamericano afronta cuatro puntos principales en cuestiones crediticias para los próximos años: la transición política, la economía en caída, el default y la reestructuración de deuda, y la necesidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En relación a la transición política, "tras el resultado de las PASO (elecciones primarias de agosto) existe una probabilidad alta de que haya un nuevo Gobierno, y que este nuevo Gobierno pueda llevar a un cambio importante de políticas públicas", subrayó Moody´s.

Por otra parte, al hablar de la caída en la economía, la agencia estima que el PIB argentino se contraerá casi un 4% en 2019 y hasta un 2,5% el año próximo.

Al referirse al reperfilamiento de la deuda anunciado por el Gobierno argentino -default para Moody's-, el vicepresidente regional de la calificadora, Gabriel Torres, dijo que los pagos que tiene el país no son tan elevados, pero que "lo que más afecta al país es que no tiene acceso a los mercados (internacionales de crédito)".

Al hablar del crédito por US$57.000 millones acordado entre Argentina y el FMI, Torres expresó que todo llevaría a que el próximo Gobierno deba renegociar sus términos.

Las proyecciones de Moody´s prevén para 2019 una inflación de 55% con un tipo de cambio a 60 pesos por dólar, mientras que para 2020 estima un incremento de precios de alrededor del 40% con una moneda que se negociaría entre 80-85 unidades por dólar.

"El deterioro del entorno y de los fundamentos determinan una perspectiva negativa para el sistema bancario argentino", sostuvo luego la calificadora mediante un reporte.

Países

Autores

Reuters