La calificadora rebajó el rating de los bonos a largo plazo a Baa1 desde A3 y dijo que la deuda del país está bajo revisión con vistas a una nueva rebaja, que dependerá de la capacidad de Lisboa de conseguir financiación a medio plazo.
La agencia de calificación crediticia Moody's recortó este martes en un escalón la deuda soberana de Portugal y dijo que el gobierno entrante necesitaría pedir ayuda financiera a la Unión Europea con carácter urgente.
Moody's rebajó el rating de los bonos a largo plazo de Portugal a Baa1 desde A3 y dijo que la deuda del país está bajo revisión con vistas a una nueva rebaja, que dependerá de la capacidad de Lisboa de conseguir financiación a medio plazo.
"(...) Moody's cree que el coste de financiación actual del Gobierno se acerca a un nivel insostenible, incluso a corto plazo", dijo la agencia en un comunicado.
El euro cayó a US$1,4172 dólares tras conocerse la rebaja.
Los mercados financieros están convencidos de que Lisboa tendrá que seguir los pasos de Grecia e Irlanda y pedir un rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, el primer ministro portugués, José Sócrates, que dimitió el mes pasado después de que el Parlamento rechazó sus últimas medidas de recorte presupuestario, ha convertido en cuestión de honor no aceptar ayuda de la UE y el FMI.
El presidente de Portugal disolvió el Parlamento la semana pasada y fijó el 5 de junio como fecha para las próximas elecciones, lo que significa que el país se encontrará en un limbo durante dos meses más.
Aunque Portugal podrá probablemente financiarse para las próximas ocho semanas -tiene que refinanciar deuda por 4.300 millones de euros en abril y por 4.900 millones de euros en junio- el coste posiblemente será dolorosamente alto.