Todas las notas de deuda a largo plazo de los bancos involucrados fueron rebajadas en al menos un escalón, mientras que algunas sufrieron recortes de hasta tres escalones.
Nueva York. El servicio Moody's Investors rebajó este jueves la calificación de deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, entre ellos Banco Santander, el más grande de la eurozona, argumentando la debilidad de la economía y una menor capacidad del Gobierno para apoyar a firmas del sector en problemas.
Todas las notas de deuda a largo plazo de los bancos involucrados fueron rebajadas en al menos un escalón, mientras que algunas sufrieron recortes de hasta tres escalones.
Los bancos españoles, inundados de créditos morosos tras un boom de bienes raíces que estalló, están en el centro de la crisis de deuda de la zona euro porque los mercados temen que un rescate gubernamental causaría una fuerte presión a las ya de por si golpeadas finanzas públicas.
España volvió a entrar en recesión en el primer trimestre y probablemente sufra una prolongada depresión mientras el Gobierno trata de reducir su déficit presupuestario recortando gastos.
"En medio de la crisis de deuda en curso en la zona euro, el creciente déficit presupuestario del Gobierno español y la renovada recesión, la capacidad de pago soberana ha declinado", señaló Moody's. "Este declive es un factor que guía hoy los actos respecto a las calificaciones de los bancos", agregó.
En febrero, Moody's había rebajado la nota soberana de España dos escalones, a A3, colocándola en el medio de su escala de calificación de grado de inversión. Además, mantiene una perspectiva negativa para la nota crediticia.
El anuncio del jueves se produce después de que Moody's rebajó el lunes la nota de 26 bancos italianos, y luego de un reporte de prensa sobre una corrida contra los depósitos del banco parcialmente nacionalizado Bankia, el cuarto más grande de España.
El Gobierno español, que tomó el control de Bankia la semana pasada, negó el reporte.
Santander sufrió un recorte de tres grados en su nota de largo plazo, a A3 desde Aa3.
Moody's también recortó la nota de largo plazo de BBVA en tres grados a A3, desde Aa3, y puso la calificación crediticia en perspectiva negativa. BBVA es el segundo banco más grande de España.
La agencia indicó un acceso restringido de los bancos al financiamiento y el rápido deterioro de la calidad de los activos para justificar todas las rebajas de notas.
Los bancos españoles tienen una exposición de 307.000 millones de euros (391.150 millones de dólares) al mercado de bienes raíces que colapsó en 2007-2008, de los cuales 184.000 millones euros son problemáticos, de acuerdo a estimaciones oficiales.
La agencia rival de Moody's Standard & Poor's rebajó la calificación de 16 bancos españoles en abril, días después de hacer lo propio con la nota crediticia soberana española a BBB+.
Los costos de endeudamiento del Gobierno español subieron el jueves luego de que los datos económicos confirmaron que el país está otra vez en recesión.
El jefe de Gobierno Mariano Rajoy dijo el miércoles que su gobierno, que lucha por reducir el déficit presupuestario, podría tener pronto problemas para financiarse en el mercado de bonos a menos que ceda la presión.
Las golpeadas finanzas gubernamentales son otro riesgo para los bancos, pues muchos de ellos han usado los préstamos baratos del Banco Central Europeo para comprar bonos soberanos a tres y cinco años.