La decisión de Moody's se suma a medidas similares tomadas previamente en la semana por las agencias de calificación Fitch y Standard and Poor's, ante la creciente preocupación por el deterioro de las finanzas públicas de El Salvador.
Reuters. La agencia de calificación Moody's recortó este jueves la nota de deuda soberana de El Salvador a "Caa1" desde "B3", asignándole un panorama estable, después de que el país centroamericano incumplió el pago de intereses a fondos de pensiones privados por un desacuerdo político entre el Gobierno y la oposición.
La decisión de Moody's se suma a medidas similares tomadas previamente en la semana por las agencias de calificación Fitch - que colocó al país bajo un "default restringido" - y Standard and Poor's, ante la creciente preocupación por el deterioro de las finanzas públicas de El Salvador y las dudas sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda.
En un comunicado, Moody's dijo que considera que el estancamiento político que vive El Salvador podría seguir incrementando las presiones de liquidez en el mercado de deuda a corto plazo.
"Los recientes impagos relacionados a bonos de pensiones indican un mayor riesgo de que la parálisis política en la Asamblea Legislativa lleve a un incumplimiento de pagos en las obligaciones de deuda del Gobierno", indicó la firma.
La semana pasada, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, no logró el apoyo de los conservadores de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para una asignación que incluía el pago de US$57 millones en intereses por bonos a fondos privados de pensiones para el mes de abril.
La agencia explicó también que el cambio a una perspectiva estable a El Salvador, desde un panorama negativo, refleja la percepción de que la nota "Caa1" captura adecuadamente el balance de riesgos para el perfil de crédito del país.