Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's subió la calificación de instituciones financieras argentinas
Viernes, Abril 22, 2016 - 10:08

Para Moody's la mejora en las calificaciones y en el perfil macro de Argentina “considera que la susceptibilidad ante un evento de riesgo del país.

La calificadora de riesgo Moody’s mejoró la calificación global de los depósitos en moneda local y extranjera, la calificación de emisor, de familia corporativa y de deuda, así como la calificación de riesgo base de 29 instituciones financieras, al tiempo que el perfil macro de Argentina mejoró a Débil desde Muy Débil.

Para Moody's la mejora en las calificaciones y en el perfil macro de Argentina “considera que la susceptibilidad ante un evento de riesgo del país y del sistema bancario argentino ha disminuido con el acceso a los mercados globales restaurado del gobierno tras su reciente acuerdo con los holdouts”.

Además, consideró que el entorno operativo del sistema bancario “ha mejorado desde que la nueva administración asumió el poder en diciembre 2015, suavizando y eliminando numerosos controles gubernamentales sobre el sistema financiero, incluyendo límites a las tasas de interés, pisos de tasas de interés a los depósitos, y limites en el incremento de comisiones”.

Estos cambios en las políticas del gobierno “deberían impulsar las ganancias de los bancos a pesar de las condiciones económicas, las cuales siguen siendo un desafío para el sistema, como la alta inflación y la expectativa de una contracción del PIB este año”.

Las revisiones comunicadas esta noche derivan de la decisión sobre las mejoras de la calificación del bono soberano de Argentina a B3 desde Caa1, del techo para bonos en moneda extranjera a B2 desde Caa1, del techo para depósitos en moneda extranjera a Caa1 desde Caa2, y del techo para bonos y depósitos en moneda local a Ba3 desde B1.

“Las acciones de calificación de los bancos tienen en cuenta la estrecha interrelación entre los perfiles de riesgo de crédito de los bancos y los del soberano”, afirmó la calificadora en la comunicación sobre la nueva calificación.

La perspectiva de las calificaciones globales en todos los casos es estable, excepto en el caso de calificaciones de deuda y depósitos en moneda local del Banco Patagonia S.A. y la calificación de familia corporativa en moneda local de GPAT Compañía Financiera S.A., las cuales tienen perspectiva negativa.

Autores

Télam