Tras seis meses de mercados a la baja, Morgan Stanley estimó que podría haber una estabilidad temporal gracias a las bajas valoraciones de los activos, el ajuste de posiciones de los inversores y un retroceso del dólar.
Londres. Morgan Stanley dijo este lunes que cambió su postura sobre los bonos y monedas de mercados emergentes (ME) a neutral desde negativo tras una reciente corriente vendedora, pero advirtió que el escenario sigue siendo complicado.
"Tras una significativa liquidación, terminamos con nuestra visión bajista sobre ME y cambiamos a una visión neutral", dijo el estratega Jaes Lord en una nota a clientes. "Vemos el caso de una estabilidad temporal después de seis meses de mercado bajista".
Los mercados emergentes tuvieron un complicado verano boreal después de que crisis en Turquía y Argentina generaron una ola de venta de activos de países en desarrollo.
Tras seis meses de mercados a la baja, Morgan Stanley estimó que podría haber una estabilidad temporal gracias a las bajas valoraciones de los activos, el ajuste de posiciones de los inversores y un retroceso del dólar.
"Sin embargo, más riesgos materiales en el mediano plazo significan que el asunto podría volver a surgir como un fuerte viento en contra y por eso no consideramos el caso alcista", agregó.
Entre las monedas de alto rendimiento, Morgan Stanley afirmó que "le gustaban" Argentina, Indonesia y Rusia y pasaba a una postura neutral sobre Brasil. A nivel de deuda local, sus analistas tuvieron una opinión positiva sobre México y neutral sobre Argentina, Brasil y Rusia.
Pero Morgan Stanley no es el único importante banco en cambiar a una posición más favorable hacia los mercados emergentes. Goldman Sachs sostuvo que la confianza de los inversores para dichos activos ha estado mejorando.
“Los recientes movimientos de precios probablemente han ayudado a mantener la confianza en los activos de ME, pero hemos notado un cambio marcado en las últimos dos semanas en el foco de los inversionistas en ME, desde los riesgos bajistas a la valoración y las ‘oportunidades’”, escribió el analista de Goldman Caesar Maasry en una nota a clientes.
“Seguimos prefiriendo acciones como clase de activos mejor posicionados para un ‘rebote’ y encontramos que Brasil, Chile, Perú, Corea del Sur y China ofrecen una buena combinación de dislocación y respaldo a las dinámicas de crecimiento macro”, agregó Maasry.