El Gobierno está preparando una enmienda a su propuesta que ya había mejorado una vez y que endulzaría su oferta original hecha en abril, mientras que los acreedores han aliviado sus demandas para unir a las partes.
Buenos Aires. Las conversaciones para reestructurar la deuda de Argentina están generando esperanzas y tensiones, con el Gobierno y sus acreedores atravesando un sensible tramo final para alcanzar un acuerdo por US$65.000 millones en bonos que el país no puede pagar.
El Gobierno está preparando una enmienda a su propuesta que ya había mejorado una vez y que endulzaría su oferta original hecha en abril, mientras que los acreedores han aliviado sus demandas para unir a las partes.
Una fuente dijo a Reuters este lunes que el gobierno revelará la nueva enmienda a fines de esta semana.
Los bonos de Argentina, que se desplomaron el año pasado, han subido durante el último mes a medida que avanzaban las conversaciones, a pesar de la brecha existente entre lo que Argentina está dispuesta a pagar y lo que quieren los grupos de acreedores.
"En general, creemos que los bonos argentinos tienen más margen para recuperarse", escribió Carlos de Sousa, de Oxford Economic, en una nota el martes, agregando que la oferta debería mejorarse en los próximos días.
Sin embargo, antes del fin del plazo para el acuerdo del 12 de junio, las tensiones están surgiendo a medida que los negociadores de ambos lados presionan por el mejor acuerdo posible. Se espera que la fecha límite se extienda.
Una fuente de tenedores de bonos familiarizada con las discusiones criticó al ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, por tratar de excluir a algunas personas de la mesa de negociaciones.
La persona, que pidió no ser identificada, dijo que los dos grupos de tenedores de bonos más grandes, que incluyen a BlackRock, Fidelity y Ashmore, estaban "unidos" para refutar este comportamiento y que Guzmán "está arriesgando descarrilar el proceso".
Una fuente oficial del Gobierno dijo que son los acreedores los responsables de decidir quién está en la mesa de negociaciones.
Alejandro Hardziej, de Pala Asset Management, dijo que el fondo había vendido recientemente la mitad de sus tenencias argentinas ya que vio un alza adicional limitada, pero señaló que "habrá un acuerdo tarde o temprano, la diferencia entre las partes es demasiado pequeña".