En la mesa de conversaciones se incluirán una nueva reforma tributaria, una reforma del sistema de pensiones y una propuesta de revisión de las políticas de exoneraciones a diversos sectores.
Managua. El gobierno de Nicaragua comenzó negociaciones con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), destinadas a definir el alcance de un nuevo programa económico con el organismo financiero.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, quien encabeza el grupo negociador nicaragüense, dijo en rueda de prensa que en las rondas de conversaciones se analizarán "los principales temas que se consideran pueden formar parte de un acuerdo" con el FMI.
Guevara informó que en la mesa de conversaciones se incluirán una nueva reforma tributaria que el gobierno negocia con el sector empresarial y laboral del país, una reforma del sistema de pensiones y una propuesta de revisión de las políticas de exoneraciones a diversos sectores.
El presidente del BCN señaló que el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega espera desarrollar un amplio proceso de búsqueda de consenso y diálogo, el cual permita al final de 2013 contar con una propuesta de ley para reformar el sistema de pensiones de seguridad social.
Las conversaciones sobre el tema de la reforma del fondo de pensiones se realizarán con base en una propuesta existente, la cual incluye elevar el techo de edad para la jubilación de 60 a 65 años y el monto de las semanas cotizadas de 750 a 1.500, agregó.
Lo anterior significa que un trabajador tendrá que laborar alrededor de 30 años para alcanzar la edad de jubilación, en vez de los 15 años de trabajo requeridos en la actual legislación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
En cuanto al tema de la reforma tributaria, Guevara dijo que las negociaciones están muy avanzadas con el sector empresarial y que gobierno prevé que, al concluir la primera ronda de conversaciones, la misión del FMI pueda conocer los resultados de esas negociaciones.
Guevara afirmó que Nicaragua asiste a estas negociaciones con un saldo positivo, por la estabilidad macroeconómica del país y el manejo responsable de la economía nacional.