Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua y Panamá ingresarían como miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración
Viernes, Julio 15, 2011 - 16:19

El encargado de negocios de Nicaragua, Mauricio Nelly, y la embajadora panameña, Digna María Donado, confirmaron que entre fines de agosto o comienzos de septiembre serán admitidos como miembros plenos del organismo.

Nicaragua y Panamá están a punto de ser incorporados como miembros plenos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con lo cual ascenderán a 14 los países que integran el organismo cuyo comercio regional alcanza los US$133.000 millones.

El encargado de negocios de Nicaragua, Mauricio Nelly, y la embajadora panameña, Digna María Donado, confirmaron que entre fines de agosto o comienzos de septiembre serán admitidos como miembros plenos de la ALADI, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Donado dijo que "virtualmente se completó la aceptación para incorporarnos a la Aladi" pero que quedan pendientes algunas negociaciones de su país con Bolivia, Ecuador y Paraguay que dentro del organigrama de la Aladi son países de menor desarrollo económico relativo.

Aladi, es un organismo creado en 1980, en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), y su meta es alcanzar un Mercado Común Latinoamericano.

Pero el objetivo está aún lejano, por lo que la Aladi oficia de articulador entre los grupos como el Mercosur y los países andinos.

Aladi alcanzó un comercio regional de US$133.000 millones en 2010, un 24.6% más que en 2009 cuando los países comenzaron a salir de la crisis económico financiera internacional.

Se espera que el comercio alcance este año un incremento similar, de acuerdo con previsiones de los técnicos de la Aladi

Este organismo, además, es el sustento jurídico de los acuerdos comerciales entre las partes.

Autores

ElEconomista.net