La región se encuentra en una posición sólida para enfrentar los embates de la crisis europea, pero no es inmune, expresaron este lunes expertos económicos y financieros.
“El escenario central (de América Latina) es todavía positivo. En general, la situación fiscal, el endeudamiento público, la cuenta corriente (...) lucen extremadamente satisfactorio”, manifestó Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Esta vez contamos con balances suficientemente fuertes para resistir los cambios de viento, pero ciertamente no somos inmunes”, manifestó el exministro de finanzas de Chile refiriéndose a Latinoamérica.
Eyzaguirre fue uno de los principales oradores de la 45° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), una de las reuniones más importantes de banqueros de América Latina.
El encuentro de tres días, organizado por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA) y Felaban, congrega a empresarios, académicos, expertos del sector privado y funcionarios de la región en una serie de paneles y discusiones sobre temas económicos y financieros de actualidad.
Óscar Rivera Rivera, presidente de la Federación, expuso los problemas que enfrentan las finanzas europeas, lo cual contrastó“con la posición fiscal de América Latina, quien tiene suficiente munición para atender desde el frente de las finanzas públicas los embates de una caída de la producción y la demanda”.
El banquero peruano dijo que Latinoamérica “es por primera vez un observador de la crisis”.
Pero al igual que Eyzaguirre, advirtió que “el buen momento de la economía y de la banca (de Latinoamérica) no son ni mucho menos una parte de victoria que implique que ante una situación adversa somos inmunes”.
Los especialistas señalaron que la región debe seguir con atención lo que suceda en Asia, cuyos coletazos sí se sentirían con más fuerza en los países latinoamericanos. Si economías como las de India y China se desaceleran, “la situación se puede complicar”, advirtió Rivera.