Venezuela preparará un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la semana que viene decretará una Zona Económica Especial Fronteriza con Colombia para que empresarios de los dos países puedan comprar productos venezolanos a precios especiales, como medida contra el contrabando.
"Si las grandes cadenas distribuidoras venezolanas y colombianas quieren venir a esa Zona Económica Especial Fronteriza que voy a decretar esta semana que viene que vengan y les vendemos todo lo que quieran", dijo Maduro durante un programa que encabezó para informar sobre la lucha que, aseguró, su Gobierno libra contra el contrabando.
El presidente dijo durante la jornada transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión desde una localidad del centro del país que Venezuela preparará un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia, que se distribuirán a las ciudades fronterizas con ese país.
"Les podemos recibir pesos colombianos si quieren, dólares, y bolívares", indicó y señaló que de este tema hablarán los cancilleres de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Colombia, María Ángela Holguín, quienes sostendrán una reunión "próximamente", aunque no aclaró dónde ni cuándo será ese encuentro.
El gobernante, que activó una "batalla" contra el contrabando el pasado mes de agosto que incluye el cierre nocturno de la frontera con Colombia, dijo que si bien esta medida de "taponear" la zona fronteriza ha ayudado a combatir el delito, aún "hay mil caminos" que usan las mafias "para sacarle los productos a Venezuela".
"Si no hubiéramos puesto el tapón en la frontera todos estos productos hubieran terminado en Colombia", dijo.
Agradeció, en este sentido, a la Policía Nacional de Colombia, a su Fuerza Armada y al Gobierno de Juan Manuel Santos "toda la coordinación y colaboración que están prestando en esta lucha".
Maduro señaló que entre los dos países "hay una coordinación permanente que hay que ir perfeccionando" en esta batalla e indicó que se debe incrementar el intercambio binacional de información de inteligencia sobre las bandas criminales contrabandistas.
Además, pidió "a las autoridades de Colombia" hacer lo que esté en sus manos para detener una supuesta campaña "antivenezolana" que se hace desde la prensa colombiana y llamó al "pueblo honesto de Colombia" a no dejarse "envenenar" por esos mensajes de "odio" contra su Gobierno y contra las Fuerzas Armadas de Venezuela.
"Nosotros somos un pueblo hijo de Bolívar que respetamos y amamos al pueblo de Colombia, pero tienen que entender hermanos de Colombia que no podemos permitir que a nuestra economía la destruyan pequeñas mafias vinculadas a las bandas criminales de Colombia y yo pido de corazón el apoyo del pueblo colombiano", dijo.
Apuntó que como jefe de Estado "y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas" está obligado a defender al cuerpo militar "que lo que ha hecho es el sacrificio de enfrentar a mafias criminales".
El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia y, un mes después, Maduro anunció que decidió prorrogarlo por tres meses más.
La de Colombia con Venezuela es una porosa frontera de 2.219 kilómetros por la que pasan de contrabando hacia el primer país abundantes cantidades de gasolina, alimentos, artículos de higiene personal y todo tipo de mercancías.