El Presidente explicó que sólo 14% del gasto fiscal se cubre con dinero del petróleo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que 86% del presupuesto de la Nación es cubierto por la recaudación de rentas internas, a diferencia de los gobiernos de la IV República, cuando el gasto fiscal estaba supeditado a la renta petrolera.
“Cuando llegó la Revolución, el presupuesto interno anual, en bolívares, dependía en 80% de los ingresos del petróleo. Hoy, el presupuesto depende en 86% de la recaudación de tributos. Hemos invertido, totalmente, la captación de la riqueza nacional”, expresó el jefe de Estado en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
El mandatario enfatizó que en este momento, vistos los ataques externos articulados con una campaña mediática y con la guerra económica interna, el gobierno ha colocado a la economía en el centro de sus esfuerzos. “Vamos a proteger al pueblo y de ahí no nos sacará nadie”, dijo Maduro.
Señaló que la optimización del sistema tributario ha permitido mantener las conquistas alcanzadas durante los 17 años de gobierno revolucionario en materia de educación, empleo y viviendas.
“La Revolución Bolivariana, en tiempo de bonanza, distribuyó su riqueza al máximo nivel y en tiempo de dificultades, distribuimos con eficacia la riqueza que tenemos. Los tiempos de bonanzas que vengan, vendrán con una nueva fuente de riquezas”, enfatizó el presidente Nicolás Maduro.
Explicó que desde el año 1999 hasta 2015 se han invertido millones de dólares en garantizar la estabilidad del pueblo venezolano, a pesar de la guerra no convencional emprendida por la derecha y arraigada en los últimos años en el país.
Recordó que el Estado venezolano ha honrado el compromiso con el pueblo y mantiene un nivel de inversión de 71,4% de los ingresos que percibe la nación en la atención de áreas prioritarias.
No obstante, el presidente Maduro se preguntó: “¿Cómo se explica que con una reducción de 93% del ingreso en divisas y de 90% de las importaciones, en un país que lo importaba todo, Venezuela siga su marcha social, con las misiones, construyendo viviendas, garantizando la educación pública a los niños, a los jóvenes, rompiendo récord mundial de ingreso universitario y de educación pública, gratuita y de calidad?”.
Venezuela sí paga
Durante su alocución, el mandatario nacional resaltó que a pesar de la situación económica, Venezuela no ha dejado de atender sus compromisos internacionales con otros países y en los últimos 20 meses ha cancelado 35.000 millones de dólares en servicio de la deuda externa.
Destacó que la nación cuenta con los recursos necesarios para seguir impulsando la producción nacional y ratificó que ante la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha, la revolución preservará los derechos sociales del pueblo venezolano.
“Venezuela tiene poder económico y ha podido construir un sistema social de protección y por eso ellos desarrollan planes para llevarnos a una crisis humanitaria, pero estos planes se estrellan contra una realidad que es la fortaleza social de la Revolución”, enfatizó.
Añadió que pese a las dificultades “tenemos un poder construido, el poder popular, las misiones, los programas sociales y tenemos una economía con capacidad de captar la riqueza nacional y capacidad de distribuirla en todos los sectores”, dijo el presidente Nicolás Maduro.