Pasar al contenido principal

ES / EN

Niveles de desigualdad social en Brasil alcanzan mínimos históricos
Miércoles, Septiembre 26, 2012 - 17:26

El Instituto Brasileño de Investigación Económica Aplicada (IPEA), afirmó que los niveles de desigualdad registraron una reducción constante en la última década, lo cual es algo "sin precedentes".

Río de Janeiro. Los niveles de desigualdad social que existen actualmente en Brasil son los más bajos de la historia, según datos presentados por el Instituto Brasileño de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

El presidente del Ipea, Marcelo Neri, afirmó que los niveles de desigualdad en el país sudamericano han registraron una reducción constante en la última década, lo cual es algo "sin precedentes", y apuntó que en los últimos 12 meses, las cifras siguieron bajando.

El índice Gini de Brasil, que mide la desigualdad (va del cero a uno, y cuanto más bajo es el índice, más igualitaria es una sociedad) cayó del 0,594 al 0,527 en 10 años, aseguró el presidente del Ipea.

Neri atribuyó la reducción de la desigualdad a la subida de los salarios medios de los trabajadores brasileños, así como a los programas de transferencia de dinero Gobierno a los más necesitados, como la Bolsa Familia, que ofrece a las familias pobres una pequeña renta mensual si los niños van a la escuela y están al día de las vacunas y visitas médicas.

Según los datos del IPEA, los salarios de los trabajadores más pobres de Brasil aumentaron un 91,2% en la última década, mientras que el ingreso promedio de los trabajadores más ricos creció 16,6% en el mismo período.

A pesar de la disminución significativa, la desigualdad en Brasil continúa siendo muy alta, dijo Neri, quien afirmó que el país es uno de los 12 más desiguales del mundo.

Autores

Xinhua