Pasar al contenido principal

ES / EN

No cede la inflación en ciudades fronterizas mexicanas
Martes, Agosto 12, 2014 - 14:40

Según el Inegi, en Chetumal, Tapachula, Mexicali, Tijuana, Cd. Acuña, Cd. Juárez, Matamoros y La Paz, la inflación interanual al séptimo mes del 2014 se ubicó en un promedio de 4,30%.

En julio la inflación en ciudades fronterizas se ubicó en su nivel más alto desde febrero de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la institución en Chetumal, Tapachula, Mexicali, Tijuana, Cd. Acuña, Cd. Juárez, Matamoros y La Paz, la inflación interanual al séptimo mes del 2014 se ubicó en un promedio de 4.30%, por arriba de la meta anual del Banco de México ubicada en máximo 4 por ciento.

Ésta es la marca más alta para estas ciudades desde el segundo mes del año, cuando fue de 4.39%, mientras que en marzo fue de 4.25%, en abril de 4.29%, en mayo de 4.11% y en junio de 4.18 por ciento.

Las urbes fronterizas del país han resultado más afectadas que el resto, particularmente después de aprobada la reforma fiscal en el 2013, en la cual se homologó el IVA de 11 a 16 por ciento.

Durante todo el año, mes con mes se han ubicado por arriba de la inflación promedio de las demás ciudades mexicanas, incluso liderando los primeros lugares nacionales en el encarecimiento de productos y servicios.

Mientras el promedio de inflación en las ciudades fronterizas se ha ubicado en un rango de entre 4.71 y 4.11% durante el 2014, en las ciudades no fronterizas éste ha sido de entre 4.16 y 3.28 por ciento.

En un estudio presentado en semanas pasadas, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) asegura que la homologación del IVA disparó hasta 10% el costo de la canasta básica de alimentos (que incluye 22 productos) en las ciudades fronterizas durante el primer cuatrimestre del año, cuando a nivel nacional apenas aumentó 3.8 por ciento.

HAY EXCEPCIONES

El caso de las ciudades de Matamoros y La Paz es diferente porque cuentan con niveles más moderados de inflación, con tasas de 3.05 y 2.98 por ciento.

El caso de La Paz llama la atención porque ha podido frenar la escalada de precios, ya que en enero contó con una inflación de 5.08%, lo que le ubicó en ese mes en el quinto lugar nacional en cuanto al aumento de este indicador. En seis meses descendió hasta la posición número 42.

PENDIENTE EN LA CORTE

Cabe destacar que en el actual periodo de sesiones de la Suprema Corte está listada para discutirse la inconstitucionalidad de la homologación del IVA promovida por los partidos PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El principal argumento de esta acción promovida es que la disposición fiscal, considerada en la reforma, viola el principio de competitividad y coloca en desventaja a los ciudadanos mexicanos de las fronteras, frente a otros países de la región que tienen menores tasas impositivas.

Autores

El Economista (México)