Lo primero que se evaluó fueron los resultados macroeconómicos de todos los países latinoamericanos, cuyos ministros hayan estado en el cargo al menos seis meses, observando las variaciones de indicadores relevantes: crecimiento, endeudamiento, déficit/superávit fiscal, entre otros.
Este año, modificamos la manera de evaluar a los ministros latinoamericanos de Finanzas. Ya no se trata de un ranking, sino un análisis de los desafíos de los ministros, y sus consecutivas acciones y logros emprendidos para darle cumplimiento.
Vea el especial de Ministros de Finanzas 2018
Así, lo primero que se evaluó fueron los resultados macroeconómicos de todos los países latinoamericanos, cuyos ministros hayan estado en el cargo al menos seis meses, observando las variaciones de indicadores relevantes: crecimiento, endeudamiento, déficit/superávit fiscal, entre otros. Con estos resultados, se descartó a los países que no mostraron grandes avances en estas materias, precalificando solamente a los ministros de Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
El siguiente paso fue determinar sus desafíos particulares, acorde al momento y los problemas económicos de cada país, para luego evaluar las acciones y logros encaminados a dar cumplimiento a esos desafíos, y sus resultados tangibles logrados.