Peter Diamond realizó un análisis sobre la economía de Estados Unidos, las perspectivas de la economía mundial y los desafíos del empleo.
El Premio Nobel de Economía del 2010, Peter Diamond, visitó en la víspera el Banco Central de Reserva (BCR), donde fue recibido por su presidente, Julio Velarde, antes de dictar una conferencia sobre “Perspectivas de la economía mundial y los desafíos del empleo”.
Al presentar al ilustre visitante, Velarde destacó la trayectoria del economista del Massachussets Institute of Technology (MIT), galardonado por sus estudios sobre los mercados laborales con fricciones de búsqueda.
El Premio Nobel realizó un análisis sobre la economía de Estados Unidos, las perspectivas de la economía mundial y los desafíos del empleo, y explicó el comportamiento del mercado laboral norteamericano del cual mencionó que si bien se están creando más puestos de trabajo, aún existe una parte importante de la fuerza laboral subutilizada.
Asimismo, comentó que se observa un desplazamiento de la relación entre vacantes laborales y la tasa de desempleo (curva de Beveridge), con una mayor tasa de desempleo.
Sin embargo, al igual que en otros episodios, espera que se retorne a las tasa de desempleo pre-crisis, aunque en esta oportunidad ello tomará más tiempo.
Por otro lado, mencionó el constante incremento del ratio de la deuda global con relación al producto.
El incremento hasta el 2008 fue principalmente explicado por los países desarrollados.
Desde entonces, el incremento se ha debido principalmente a los países emergentes, en particular China.
No obstante, en este último caso, el país cuenta con los recursos para enfrentar este problema, aseguró el Premio Nobel de Economía.