Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo aire para las locomotoras del gobierno de Santos
Vie, 25/05/2012 - 15:29

Julio César Alonso

Colombia: ¿tres ceros menos en los billetes?
Julio César Alonso

Julio Cesar Alonso es director del Centro en Economía y Finanzas (Cienfi) y profesor de tiempo completo del departamento de Economía de la Universidad Icesi (Colombia). Julio Cesar tiene un Doctorado en Economía, Maestría en Economía y Maestría en Estadística, en la Universidad de Iowa State. Es economista de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

En días pasados el presidente Santos decidió trasladar al ministro Vargas del ministerio del Interior al de Vivienda. El cambio se puede leer de diferentes maneras, se puede pensar que fue una reacción a un mal resultado en las encuestas de popularidad del presidente, o se pueden argumentar razones políticas para desacomodar una ministra uribista y darle espacio a un precandidato en un ministerio que puede dar muchos réditos políticos. La verdad será muy difícil conocerla, pero los hechos demuestran una cosa: la locomotora de la vivienda no estaba empujando al ritmo que el gobierno quería y las otras aún no despegan. La excepción es uno locomotora que va disparada.

Recordemos que el plan de desarrollo de la actual administrador plantea emplear cinco sectores como locomotoras que jalonen el crecimiento de la economía colombiana y que generen empleo. Las locomotoras escogidas por esta administración fueron:

1).- El sector agropecuario,

2).- la vivienda y construcción de ciudades amables,

3).- la construcción de infraestructura para el transporte ,

4).- el sector minero-energético y

5).- sectores asociados a la innovación.

Segú los datos disponibles la locomotora de la agricultura no despega. Según el DANE, el sector agrícola creció 2,2% en 2011, crecimiento que está por debajo del crecimiento de la economía que fue del 4,9%. Es más, si sólo se mira el último trimestre, el sector agrícola cayó 2%. Es decir, esa locomotora no despega. Por otro lado, la construcción en infraestructura no despega al ritmo esperado, y se espera que por fin a finales de este año empiece la construcción de la infraestructura terrestre; ésto si sale bien el proceso licitatorio abierto recientemente. El sector de la innovación no parece haber arrancado de la estación, o por lo menos los indicadores disponibles no permiten ver un crecimiento rápido de este sector.

El sector minero energético está a todo vapor con un crecimiento de 14,3% durante todo el año 2011; si sólo miramos el último trimestre, el crecimiento fue un sorprendente 18,1%. La política colombiana de atracción de inversión para la exploración y extracción de hidrocarburos que inició la administración pasadas está dando resultados. Y los vecinos latinoamericanos nos están ayudando para ser más atractivos a la inversión extranjera; basta con recordar lo acontecido en Argentina en días recientes. Así, esta locomotora va bien, pero lastimosamente no es una locomotora que genere todos los empleos que se necesitan, especialmente en las ciudades colombianas. Esta locomotora no tiene problema y ya anda sola.

Finalmente, el sector de la construcción de vivienda es la otra locomotora. El sector de la construcción está creciendo a un ritmo muy parecido al del total de la economía. En 2011 el crecimiento de la construcción fue de 5,7%; y en el tercer trimestre del año pasado el crecimiento del sector fue de un asombroso 10,7%. Pero el sector de la construcción implica no solo construcción de vivienda sino también hoteles, centros comerciales, etc. Las cifras muestran que la construcción de bodegas, hoteles y hospitales es lo que más está creciendo. Según el DANE, el número de casas culminadas en 2011 creció 12,2%; las unidades para vivienda de interés social (VIS) crecieron 16,7%. Ahora, para que en 2012 la tendencia continué se necesita que las obras de nuevas viviendas se inicien en 2011. Pero el área de VIS que se encontraba en proceso o que había iniciado proceso de construcción durante el último trimestre de 2011 cayó en 7,6% y 4,7% respectivamente. Es decir, la VIS creció en 2011 pero no parece que en el 2012 la VIS aumente, pues cayó en el último trimestre de 2011 los metros cuadrados que iniciaron construcción. Es decir, esa locomotora de la construcción de vivienda y en especial la VIS no está jalonando y se está quedando.

De hecho el mismo plan de desarrollo reconoce que para acelerar esta locomotora existen tres grandes retos. El primero reto es aumentar la disponibilidad del suelo para la construcción de proyectos de vivienda de interés social. Esta parece una tarea titánica para el nuevo ministro que tendrá que lograr lo que ninguna administración a logrado. Conseguir las tierras para lograr una meta de 100.000 VIS gratuitas y un total de un millón de VIS al final de este periodo. Pero los retos no parán ahí, la financiación no está clara y por otro lado la gratuidad puede causar un serio problema al programa de subsidios que está desarrollando el mismo gobierno. Si a eso se le suma que la mayoría de municipio estarán este año reconstruyendo sus planes de ordenamiento territorial (POTs), la tarea que tiene por delante el nuevo ministro está complicada. Ojalá logre poner a funcionar esa locomotora por bien del país y de las familias colombianas que se beneficiarían de las viviendas y de los desempleados.

Países